sábado , julio 20 2019
Inicio / Impreso / Olas de calor serán cada vez más persistentes y duraderas, advierten

Olas de calor serán cada vez más persistentes y duraderas, advierten

Un domingo extremadamente caluroso es el que se registrará en al territorio paraguayo, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.

El cambio climático cada vez se hace sentir más en el país, teniendo su base en el calentamiento global. Representantes de varias naciones firmaron el acuerdo de París con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales. Sin embargo, Óscar Rodas, director de Cambio Climático de WWF, advirtió que vivimos en un planeta con un grado a más y las olas de calor serán cada vez más persistentes y frecuentes.

ASUNCIÓN.- “Las jornadas de intenso calor que se presentan últimamente se condicen con los escenarios que la organización venía pregonando desde hace más de 20 años”, manifestó Óscar Rodas de Cambio Climático de WWF – Paraguay.

“Desde las instituciones que trabajamos en temas relacionados al sistema planetario, señalamos que vivimos en un planeta un grado más caliente”, señaló.

Advirtió además que de acuerdo a los trabajos e investigaciones realizados desde estas instituciones, saben perfectamente y “la ciencia lo demuestra que éstas olas de calor van a ser cada vez más persistentes, más duraderas y más frecuentes”.

Refirió además que “incluso va a llegar a afectar también a la salud pública porque vamos a empezar a tener personas muy afectadas” por el calor extremo y “además vamos a comenzar a tener pérdidas de vidas humanas” tal como ya ocurre en otros países.

El Informe Planeta Vivo 2018 de WWF – Paraguay, señala “que estamos llevando el mundo al límite”. “Estamos evidenciando una disminución significativa de las poblaciones de vida silvestre, una pérdida de bosques sin precedentes y un impacto enorme en los océanos y los ríos, a pesar de que la naturaleza es el soporte que mantiene todas las formas de vida en la tierra, principalmente la nuestra”, detalla el texto.

Por otra parte, es importante aclarar dos conceptos que, si bien están estrechamente relacionados, con frecuencia se toman de manera errónea como sinónimos: el cambio climático y el calentamiento global. “Existe una importante diferencia, y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían”, refiere la empresa global Acciona que trabaja con un modelo de sostenibilidad ambiental.

En Paraguay, se están analizando una hoja de ruta sobre acciones de Gestión y Reducción de Riesgos 2018-2022, con el objetivo de validar de manera conjunta con los referentes del área de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y de los municipios involucrados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fin de semana con buen tiempo

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para hoy un clima fresco a cálido, cielo parcialmente …