El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon
Inicio / Impreso / ONU acordó protección a migrantes y refugiados

ONU acordó protección a migrantes y refugiados

Los líderes mundiales se han comprometido en reforzar la protección de refugiados y migrantes. Lo han hecho con un documento, la denominada “Declaración de Nueva York” que promete apoyo a los países más afectados por este fenómeno. “Los refugiados y los migrantes no deben ser vistos como una carga. Ellos representan un gran potencial”, señaló Ban Ki-moon.

NUEVA YORK.- La primera cumbre de Naciones Unidas sobre refugiados y migración aprobó la semana pasada la Declaración de Nueva York, un documento que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó como un “avance decisivo en los esfuerzos conjuntos para afrontar los desafíos de la movilidad humana”.

Según datos de la ONU, al cierre del año pasado había en todo el mundo 21 millones de refugiados, cinco millones más de los que había al comienzo de este siglo.

“No se debe considerar a los refugiados y los migrantes como una carga”, dijo Ban. “Ellos ofrecen un gran potencial si lo aprovechamos”. La cumbre ha demostrado, según el dirigente de la ONU, que la comunidad internacional es capaz de cerrar filas en este tema.

“Sin embargo, la cumbre sólo tendrá un significado real si también cumplimos con los compromisos que hemos asumido “, subrayó.

En la Declaración de Nueva York, los 193 países miembros de la ONU se ponen de acuerdo sobre principios comunes para la gestión de la crisis de los refugiados y la migración. El documento propone, entre otros objetivos, organizar mejor los flujos de refugiados, proteger mejor los derechos de los refugiados y los migrantes, entre otras medidas a través de la educación y el trabajo.

El documento, que no tiene carácter vinculante ya que sólo es una declaración de intenciones, pretende ser el comienzo de un proceso con nuevas reuniones que debe desembocar en 2018 en un pacto global sobre los refugiados. Aun así, envía “exactamente el mensaje correcto y en momento correcto”, alabó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Por primera vez hay un “reparto real” de responsabilidades con respecto a los refugiados, subrayó a su vez el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Además, el secretario general destacó que la ONU ha puesto en marcha una campaña para combatir las manifestaciones de difamación contra los refugiados y los migrantes. “Debemos cambiar la forma de hablar sobre refugiados y migrantes, y debemos hablar con ellos. Si actuamos juntos, podemos enfrentarnos a la creciente xenofobia y convertir el miedo en esperanza, aseveró Ban.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …