viernes , noviembre 22 2019
Inicio / Mundo / ONU alerta que crisis de Venezuela puede desestabilizar América Latina

ONU alerta que crisis de Venezuela puede desestabilizar América Latina

El alto comisionado de la ONU, Filippo Grandi.

BERLÍN.- El alto comisionado de la ONU, Filippo Grandi, manifestó que la situación de Venezuela y sus habitantes es preocupante debido a que los desplazados huyen de situaciones de violencia y buscan protección en países vecinos. Esto hace que la situación que vive América Latina se vea como una región que “ya no es estable” debido a la “crisis específica” en Venezuela.

“Tenemos una crisis en una región del mundo, que hasta hace unos pocos años creíamos que había logrado una relativa estabilidad”, afirmó Grandi refiriéndose a la estabilidad que había logrado Latinoamérica en años anteriores.

Durante la presentación del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los desplazados alcanzan casi 71 millones.

El informe afirma que la situación en el norte de América Central, en los países como Guatemala, Salvador y Honduras, se observan “acciones de bandas armadas, que evoca lo que algunos grupos armados, gubernamentales o no, hacen en otros países”, como “violar a mujeres para ganar el control de territorio, reclutar niños, ocupar casas”.

Por esta situación, muchas personas huyen de estos países en dirección a México o Estados Unidos, escapando de la violencia y la pésima calidad de vida.

Asimismo, Venezuela está pasando una verdadera “crisis muy específica” que produjo, según las estimaciones de la ONU, el éxodo de cuatro millones de personas.

Por eso, los países vecinos son los que sufren un mayor impacto; Colombia, en el caso de la crisis venezolana.

Explicó, Grandi, que la mayoría de las personas desplazadas no huyen a países ricos por razones políticas y porque presupone para ellos una invasión o amenaza a los valores.

“La mayoría de estas crisis no tienen lugar en la parte rica del mundo, sino en países pobres y de renta media; pero el rechazo y los muros no resuelven el problema”, advirtió al tiempo que hizo un llamado a los distintos gobiernos de todos los países a cooperar y trabajar continuamente.

“Lo único que puede decir, agregó, es que los refugiados y desplazados no huyen porque es su elección, sino porque se ven empujados por el peligro”, sentenció.

“Creo que si no recordamos siempre eso, no tendremos el reflejo de que esta gente necesita ayuda, necesita seguridad, necesita protección”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paro nacional en Colombia en medio de denuncias de censura a medios, allanamientos y militarización de calles

BOGOTÁ. El paro nacional que se inició este jueves en Colombia en contra del llamado …