viernes , octubre 18 2019
Inicio / Mundo / ONU dice que rebeldes de Yemen cumplen retirada, pero el gobierno no lo cree

ONU dice que rebeldes de Yemen cumplen retirada, pero el gobierno no lo cree

Tras un bombardeo de un funeral en Yemen. Foto archivo. (AP/Hani Mohammed).

La ONU indicó este domingo que la retirada de los rebeldes hutíes chiitas de tres puertos del oeste de Yemen se está cumpliendo tal como estaba previsto, en tanto que desde el gobierno se denunciaba una “manipulación”.

Los puertos de Hodeida, Salif y Ras Isa son cruciales para la llegada de ayuda humanitaria a este país en guerra desde 2015.

En un tuit, este domingo, el ministro yemení de Información, Muamar al Iryani, volvió a poner en duda la realidad de la retirada rebelde que, según los hutíes, ya comenzó el sábado en el puerto de Salif.

Según el ministro, los rebeldes están transfiriendo “el control del puerto a fuerzas” que les son favorables.

“Ello demuestra que prosigue la manipulación” y que hay “un intento de evitar la aplicación del acuerdo” de paz de los beligerantes, cerrado a finales de 2018 bajo auspicios de la ONU en Suecia, agregó el ministro.

Pero según Naciones Unidas, el redespliegue se desarrollaba “conforme a los planes establecidos”.

“Los tres puertos fueron vigilados en forma simultánea por equipos de Naciones Unidas, mientras las fuerzas militares abandonaban los puertos y los guardacostas asumían la responsabilidad de la seguridad, indicó la ONU en un comunicado.

“La verificación formal por parte de Naciones Unidas en los tres puertos de este primer redespliegue tendrá lugar el martes 14 de mayo”, continuó en un texto firmado por la Misión de la ONU encargada de apoyar el acuerdo concluido en Suecia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alemania: Arranca uno de los últimos juicios a un guardián de campo nazi

HAMBURGO. Un guardián del campo de concentración polaco de Stutthof compareció el jueves ante la …