miércoles , junio 19 2019
Inicio / Policiales / Operativo Romai: Brindan detalles tras declaraciones de los detenidos

Operativo Romai: Brindan detalles tras declaraciones de los detenidos

El allanamiento, concluyó con un enfrentamiento entre un equipo logístico del Comando Vermelho y la Policía Nacional.

ASUNCIÓN.- Tras el operativo llevado a cabo en la Colonia Piray, Departamento de Amambay, el agente fiscal Marcelo Pecci brindó información a los medios acerca del caso, luego de que los detenidos se hayan presentado a declarar.

El allanamiento, concluyó con un enfrentamiento entre un equipo logístico del Comando Vermelho y la Policía Nacional.

Hasta el momento, se cuenta con cinco detenidos, cuyos nombres se detallan a continuación:

  1. Luana Antunez Bogado, brasilera.
  2. Zoriano Alfonzo Sanabria, paraguayo.
  3. Emilton Leite Da Silva Filho, brasilero.
  4. Ronilson Jimenez Nuñez (menor).
  5. Clemencio Franco Martinez, paraguayo.
  6. Roberto Portillo Núñez, paraguayo.

“A nivel de inteligencia tenemos indicadores bastante importantes respecto a que el grupo con asiento geográfico en la zona del Amambay, que abarca principalmente la zona de Karapay y Capitán Bado, cuenta con el apoyo del Comando Vermelho. Entre los elementos de sospecha se destacan los informes de inteligencia sobre el intercambio de información espontánea y profundizaremos lo táctico operativo con la aprehensión de las personas sobre las armas que a nivel científico serán cotejadas para verificar si tienen o no relación con otros hechos punibles, la extracción de datos de los celulares con autorización jurisdiccional y serie de informes de inteligencia que nos permitiría progresar con estas hipótesis”, refirió el fiscal.

Prosiguió diciendo que se debe tener cuidado al afirmar que todos los fallecidos pertenecían al Comando Vermelho, debido a que este tipo de organizaciones criminales tienen reglas de bautismo, de incorporación, de salida, de sanción, etc. Pero básicamente sí nos queda claro que es un grupo que cuenta con el apoyo de esa organización criminal.

Sobre la participación de cada uno de los detenidos señaló, “evidentemente integran una asociación criminal, ya que en un inmueble fueron encontradas armas de calibre elevado, muchas de ellas con el número de serie borrados y que deberían ser destinadas para el uso privativo de las fuerzas del Estado. Varios de los detenidos están sindicados como autores de tentativas de homicidio contra las autoridades pertinentes y responsables de las drogas que se hallaron en el lugar’’.

Al notar la presencia del Grupo Táctico Operativo, integrado por Ministerio Público y de la Policía Nacional respondieron con fuego de fuerza letal. El grupo táctico debió responder de la única manera que podía, lo cual, resultó con el fallecimiento de Elso Alón Ribeiro Maldonado Barrios, Rubén Portillo, Pablo Javier Ocampos, Richard Alexander Fernández Duarte y una persona que probablemente sería Silvino Arce Benítez, pero aún se aguarda la confirmación de su identidad a través del sistema Afis. Asimismo, se encuentra herido, Roberto Portillo Núñez.

El fiscal finalizó diciendo: “Se debe valorar la intensidad del intercambio de disparos para graficar y que la gente entienda. Alrededor de 80 personas, 50 intervinientes y 25 a 30 de los sospechosos abrieron fuego. Se destaca el profesionalismo y la abnegación de las fuerzas de apoyo en este trabajo interinstitucional entre el Ministerio Público y la Policía Nacional”.

DECLARACIÓN INDAGATORIA

‘’Prácticamente, todos se abstuvieron de declarar, el único que lo hizo fue Zoriano Alfonzo Sanabria, mientras que Roberto Portillo, se encuentra indispuesto, ya que esta herido’’, agregó la fiscal Alicia Sapriza.

La representante del Ministerio Público mencionó al respecto, “podría tener conocimientos de albañilería pero todas las personas aprehendidas y abatidas tuvieron reacción con fuerza letal o trataron de huir. Las demás personas que se fugaron, fueron perseguidas pero se adentraron a una zona boscosa. La situación del momento, fue muy delicada, a raíz del fuego cruzado en el bosque. Sin embargo, hubo un grupo de avanzada hacia otra estancia colindante y se produjo un intercambio de disparos’’.

Uno de los detenidos refirió que de no haber llegado en un vehículo blindado, los policías que ingresaron en primera línea habrían perdido la vida. Los sospechosos utilizaron fusiles calibre 556 y de menor calibre.

Commentarios

comentarios

Mira también

Otro herido en la cárcel de San Pedro

SAN PEDRO.- Otro hecho de violencia se registró en la mañana de este martes en …