Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Impreso / Oposición desacata “estado de excepción” de Maduro

Oposición desacata “estado de excepción” de Maduro

Los venezolanos aguardan las medidas de los entes internacionales mientras se manifiestan contra Maduro.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El gobierno chavista oficializó ayer el decreto que da súperpoderes al Poder Ejecutivo; Capriles pidió hacer “caso omiso” y llamó a una manifestación para reclamar que se acelere el revocatorio. El presidente venezolano oficializó un decreto de “estado de excepción y emergencia económica”, dictada para hacer frente a supuestas amenazas de golpe de Estado a la administración del líder chavista.

CARACAS.- El líder opositor venezolano Henrique Capriles se lanzó ayer martes a un nuevo enfrentamiento directo con el gobierno llamando a “hacer caso omiso” al estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro, e insistió en convocar para mañana a una megamarcha para pedir que se acelere el referéndum revocatorio del mandato presidencial.

“Si se insiste en la vigencia de este decreto de estado de excepción, muy probablemente nos tocará a nosotros los venezolanos hacer caso omiso a este decreto”, dijo Capriles en una entrevista radial.

La mayoría opositora en el Legislativo debatirá el decreto lanzado el viernes pasado por Maduro con el que se otorga a sí mismo amplios poderes para enfrentar la crisis económica y contener la ofensiva para sacarlo del poder.

La Asamblea tratará el decreto, como ordena la ley, aunque se da por descontado que lo rechazará, con lo cual la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de ser un apéndice del gobierno.

“Todos los actos que consideramos que son nulos al violentar la Constitución (…) no los atendamos”, señaló Capriles.

El gobernador del estado Miranda reiteró su convocatoria a la movilización de hoy hacia la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, para exigirle celeridad en la validación de unas firmas presentadas para activar el referéndum revocatorio.

Aunque el decreto no precisa restricciones al derecho de protesta y reunión, habilita al gobierno a “ejecutar planes especiales de seguridad que garanticen el sostenimiento del orden público”.

El oficialismo anunció que negará el permiso a esa marcha, lo que pondría a prueba el estado de excepción.

Capriles, que lidera la propuesta de revocatorio, perdió por un estrecho margen la elección presidencial de 2013 contra Maduro, a quien llama “ilegítimo”.También hay una pulseada entre el gobierno y la oposición por la eventual fecha del revocatorio.

La oposición ya juntó más de un millón de firmas (se necesitaban 195.000) para realizar el referendum este año, pues si se lo hace después del 10 de enero de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del actual mandato presidencial- y Maduro pierde, los dos años restantes los completaría el vicepresidente, designado por el mandatario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Promueven campaña por una Navidad sin violencia

ASUNCIÓN.- El próximo 2 de diciembre, en la Costanera de Asunción, adultos se unirán para …