miércoles , abril 8 2020
Inicio / Impreso / Oposición de la Junta Municipal de CDE aprueba llamado para obra en vertedero

Oposición de la Junta Municipal de CDE aprueba llamado para obra en vertedero

Los concejales durante la sesión de ayer de la Junta Municipal de CDE.

La Junta Municipal aceptó ayer el veto de la intendente Sandra McLeod de Zacarías (ANR), y de esta manera la Intendencia tiene luz verde para llamar a licitación a una empresa para llevar a cabo una millonaria obra en el vertedero municipal del km 12 Monday.  La mayoría de la bancada opositora, finalmente decidió apoyar el proyecto, atendiendo a la necesidad existente, según indicaron. Sin embargo, tres ediles críticos a McLeod votaron en contra del proyecto.

CIUDAD DEL ESTE.- En la sesión ordinaria de la víspera, el legislativo dio visto bueno al pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación a fin de contratar una empresa que realice los trabajos en el vertedero. Inicialmente la Junta Municipal había rechazado el llamado, pero la jefa comunal vetó el rechazo del corporativo. La oposición ya no tendría los votos suficientes para levantar dicho veto,  ya que necesitarían de ocho votos.

Los concejales Miguel Coronel (ANR), María Portillo (PLRA), Perla de Cabral (ANR), Teodoro Mercado (PLRA), Juan Ángel Núñez (ANR), Javier Bernal (PLRA) y Alejandro Zacarías (ANR) votaron a favor. En tanto, Lilian González de Aguinagalde (ANR), Celso “Kelembú” Miranda y Miguel Prieto (Indep.) votaron en contra del veto.  Mientras que el concejal Herminio Corvalán (P. Tekojoja) se abstuvo de votar. El resultado final fue de siete votos a favor del veto, y tres en contra.

La comisión de Legislación emitió dos dictámenes. Portillo y Mercado firmaron un dictamen aceptando el veto, mientras que la concejal González de Aguinagalde dijo que la intendente no explicó las cuestiones técnicas que implican el trabajo y que esta tampoco aclaró la razón por la cual veta la decisión de la Junta.

Mercado, presidente de la comisión de legislación, afirmó que “el diseño y las obras a realizarse estarán a cargo de la empresa que se va adjudicar”. Específicamente sobre el monto afirmó que “varias empresas habrían calculado un monto entre 46 y 34 mil millones para los trabajos a realizarse en el vertedero, son precios referenciales, no es adjudicación, es un pliego de bases donde se solicitaron los precios”, afirmó.

“El municipio puso un límite que es menor al presentado por algunas empresas, entonces la comisión dictaminante ha encontrado hacer caso omiso totalmente y restringir el uso de los 46 mil millones y aplicar lo que se estima que se va a gastar que es un máximo G. 34.000 millones. Por estos motivos, hemos hecho dictaminado en tal sentido. La empresa adjudicada es la que debe presentar el diseño y los trabajos a realizarse ahí”. Además, habló de una necesidad imperante de que se lleven a cabo las obras en el vertedero.

Commentarios

comentarios

Mira también

A más de una semana de la transferencia, SEN no llega ni a 40 mil familias y saltan irregularidades

ASUNCIÓN.- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) sigue demorándose para la asistencia de los sectores …