martes , julio 23 2019
Inicio / Mundo / Ordenan procesar a siete diputados opositores por apoyar la “Operación Libertad”

Ordenan procesar a siete diputados opositores por apoyar la “Operación Libertad”

Foto: @TSJ_Venezuela.

VENEZUELA.- Este martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista ordenó procesar penalmente a siete diputados opositores venezolanos por “la comisión flagrante” de delitos como traición a la patria y conspiración, anunció la Corte, una semana después de que esos legisladores apoyaran la “Operación Libertad” lanzada por el presidente interino Juan Guaidó.

En un comunicado, la Corte indicó que ordenó remitir el fallo al fiscal general, Tarek William Saab, “para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente” así como a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que anticipó que levantará la inmunidad a los parlamentarios que respaldaron la sublevación contra el dictador Nicolás Maduro.

“Por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes (…) no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal”, agrega el escrito.

Los siete diputados son: Henry Ramos Allup (AD), Luis Germán Florido (Independiente), Marianela Magallanes López (LCR), José Simón Calzadilla Peraza (Movimiento Progresista), Andrés Enrique Delgado Velázquez, Américo De Grazia (LCR) y Richard José Blanco Delgado (ABP).

El ex fiscal general de Venezuela, Luis Ortega Díaz, quien se encuentra exiliado en Bogotá, repudió a través de su cuenta de Twitter el fallo: “Esto es un adefesio jurídico! El infame TSJ califica como delito el deber constitucional de restablecer la democracia. Reeditan el esquema de 2017 cuando denuncié que querían aniquilar la Asamblea Nacional. Esta acción no es solo contra los diputados, es contra todos los venezolanos!”.

El Tribunal Supremo ya había autorizado la semana pasada el procesamiento del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, por parte de un juzgado ordinario, sin considerar su fuero, debido a varios delitos relacionados con la sublevación contra Maduro.

Varios diputados del Parlamento, único órgano de Venezuela en poder de la oposición, respaldaron a Guaidó el pasado 30 de abril para llevar a cabo la fase final de la “Operación Libertad”, con la que busca sacar a Maduro del poder. INFOBAE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Calor extremo castiga a la costa este de EE.UU.

NUEVA YORK.- Una ola de calor abrasa la costa este de EEUU: se esperan temperaturas …