miércoles , julio 17 2019
Inicio / Impreso / Original pesebre autóctono engalana la explanada de la catedral de Encarnación

Original pesebre autóctono engalana la explanada de la catedral de Encarnación

ENCARNACIÓN, Dpto. de Itapúa.- Con la anuencia del obispo Francisco Javier Pistilli y bajo las directivas del padre Gilberto Penayo, la catedral de Encarnación revive el nacimiento de Jesús a través del pesebre autóctono instalado en el lado izquierdo de la escalinata de acceso al principal templo católico de la capital de Itapúa.

El mismo fue montado en base a elementos propios e identificatorios de la zona, especialmente los relacionados con las Misiones Jesuíticas, patrimonio cultural de la humanidad. El pesebre cuenta con un arco iluminado que representa una réplica de las Reducciones, hecho con piedra losa irregular, la que también sirve de base al pesebre.

Puede apreciarse además en un lugar destacado, una planta de Yerba Mate (Ka’a en guaraní, Ilex paraguariensis su nombre científico), el oro verde colectado de los montes por los aborígenes de la mano de los sacerdotes evangelizadores, en la época de las colonias. Asimismo, las comunidades nativas de la zona están representadas por la cestería mby’a del asentamiento Pindó de San Cosme y Damián. Igualmente, se destacan unos músicos populares llevando una serenata al recién nacido.

Los productos de la tierra itapuense se reflejan en nobles granos como el trigo seco, poroto y maíz (blanco, tupí y locro); y en cerámica, frutos de estación tales como sandía, melón, naranja, mandarina, mamón y calabaza.

El pesebre que puede observarse en la escalinata de la entrada a la catedral de Encarnación.
El pesebre que puede observarse en la escalinata de la entrada a la catedral de Encarnación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Frío amanecer para hoy

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para este martes un día frío en la primeras …