Estudiantes de la UNAN llegaban este sábado a la Catedral entre aplausos de sus familiares.
Inicio / Impreso / Ortega atacó el último bastión de la resistencia estudiantil en Nicaragua

Ortega atacó el último bastión de la resistencia estudiantil en Nicaragua

Una muchedumbre se congregó este sábado en el patio de la Catedral Metropolitana de Managua para recibir como héroes a decenas de estudiantes universitarios que por intervención de la Iglesia fueron liberados del campus de la UNAN, donde durante unas 12 horas sufrieron el asedio de huestes armadas leales al presidente Daniel Ortega. El ataque dejó dos alumnos muertos y 16 heridos. La universidad era último bastión en pie de la resistencia estudiantil que se opone desde abril al mandatario.

MANAGUA.- “Nos están diciendo que tenemos dos fallecidos y varios heridos”, declaró el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, al llegar a las afueras de la parroquia con el nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, con la intención de sacar de allí a unos 200 estudiantes, sacerdotes y periodistas sitiados por paramilitares.

Los dos jóvenes murieron de disparos en la cabeza, uno de ellos dentro de la parroquia y el otro desangrado en una barricada. El cuerpo de este último no pudo ser recuperado por sus compañeros durante el ataque, según testigos.

La comitiva eclesiástica llegó para mediar por la liberación de los alumnos, que quedaron rodeados por las fuerzas oficiales desde el viernes a la noche, y evacuar a los heridos de la parroquia Divina Misericordia, ubicada en el suroeste de la capital.

El periodista Sergio Marín Cornavaca declaró por teléfono que la situación era “muy tensa y grave”. Mientras, cientos de personas, convocados a través de las redes sociales, llegaron en vehículos a una zona cercana a la iglesia para intentar “rescatar a los jóvenes” bajo el asedio paramilitar.

“Somos unos 200, la gran mayoría son estudiantes y seguimos bajo asedio de los paramilitares que no dejan de disparar. Creemos que quieren quemar la iglesia”, afirmó Marín, mientras del otro lado del teléfono se escuchaban constantes disparos de armas de guerra.

Más de 150 universitarios buscaron refugio en el templo tras ser desalojados a balazos por simpatizantes de Ortega, en la noche del viernes de las trincheras que mantenían en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), a pocas cuadras de allí.

El cardenal Brenes, quien este sábado intentaba entrar al santuario, señaló “al gobierno” como “los únicos responsables de estas acciones”.

Durante la madrugada de ayer, las autoridades cortaron la electricidad en la zona, lo que aumentó el temor dentro de la parroquia. Poco antes de la medianoche del viernes, un sacerdote salió de la iglesia con una bandera del Vaticano para evacuar a los heridos graves y al periodista del diario Washington Post Joshua Partlow, que salieron tras una negociación de los clérigos. Otro grupo de comunicadores estaban dentro de la capilla en el momento en que quedaron acorralados por la Policía.

“Nos quieren matar”, “estamos rodeados”, “ayúdennos”, gritaban jóvenes desesperados, entre el ruido de las balas, en los momentos de mayor tensión, según transmisiones en vivo de tres reporteros locales atrapados.

Una caravana de vehículos recorrió en la madrugada calles cercanas a la iglesia y luego un grupo de personas se apostó en vigilia en una rotonda, a 1,5 km, en solidaridad con los estudiantes. “Que paren las armas”, “libérenlos”, “justicia”, gritaban.

Commentarios

comentarios

Mira también

Colapso del puente en Baltimore: los investigadores ya tienen la “caja negra” del barco y buscan los cuerpos de los trabajadores

Un carguero se estrelló contra el puente Francis Scott de Baltimore, Estados Unidos, la madrugada …