Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Impreso / Ortega minimizó cifra de muertos y asumió acción de parapolicías

Ortega minimizó cifra de muertos y asumió acción de parapolicías

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que los encapuchados con armas que operan en las protestas contra su gobierno “son policías voluntarios”. Así también, redujo a 195 la cifra de fallecidos, en contraste con datos de organizaciones de derechos humanos que cuentan más de 400 víctimas fatales.

“Aquí tenemos lo que se llama policía voluntaria”, dijo Ortega en una entrevista difundida ayer por Euronews, en la que repitió hasta en tres ocasiones que los enmascarados son “policías voluntarios”, apenas una semana después de que había negado públicamente que esos grupos, denominados “parapolicías” o paramilitares, pertenecieran a su gobierno.

“El policía voluntario en operaciones especiales va enmascarado en tiempo normal. Incluso hay países en América Latina en que los jueces van enmascarados para que no los maten”, sostuvo.

Los encapuchados armados son señalados como los principales ejecutores de entre 295 y 400 muertos dejados hasta ahora, según diversos organismos internacionales y nacionales, por la crisis nicaragüense desde el 18 de abril, en protestas contra Ortega, lo cual negó el mandatario.

“Son cifras que no son ciertas. Reales de estos enfrentamientos que se realizaron desde el 18 de abril, ya fue el enfrentamiento violento entre la oposición y el gobierno, la policía y la población sandinista da como resultado 195 fallecidos”, expresó.

EL PRESIDENTE SOSTUVO QUE “NO TIENE SENTIDO” CITAR A ELECCIONES ANTICIPADAS

Las manifestaciones contra Ortega se repiten casi a diario en Nicaragua.
Las manifestaciones contra Ortega se repiten casi a diario en Nicaragua.

 El jefe del régimen de Nicaragua, Daniel Ortega, quiere “fortalecer” el debilitado proceso de diálogo con la oposición al incluir a la ONU y a otros organismos internacionales, aunque aseguró que “no tiene sentido” convocar elecciones anticipadas para superar la crisis política que vive el país.

La ONU anunció que está discutiendo la posibilidad de asumir algún tipo de papel en los esfuerzos para mediar y poner fin a la crisis en Nicaragua.

“Vamos a buscar cómo crear las condiciones para fortalecer la comisión del diálogo y que esto nos ayude a que tengamos buenos resultados”, declaró Ortega en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, de la cadena de televisión CNN en Español.

Consultado sobre si aceptaría un referéndum para celebrar elecciones presidenciales anticipadas Ortega respondió: “Le podríamos preguntar a la gente, claro que sí. Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipadas. Y si la gente dice que no, van a decir que hicimos fraude. ¿Por qué? Porque todavía las reformas que hay que hacer, los mecanismos, todo el trabajo que hay que hacer para fortalecer el sistema electoral necesita también de recursos”.

“No tienen sentido las elecciones anticipadas”, dijo Ortega. El mandatario subrayó la necesidad de fortalecer el diálogo “y abrirle paso a las fuerzas políticas para que participen”, afirmó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Promueven campaña por una Navidad sin violencia

ASUNCIÓN.- El próximo 2 de diciembre, en la Costanera de Asunción, adultos se unirán para …