Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / OTEP-SN repudió acuerdo suscrito por Petta y Piris

OTEP-SN repudió acuerdo suscrito por Petta y Piris

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.-  Blanca Ávalos, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), ayer durante una manifestación en frente al Ministerio de Hacienda, cuestionó que se haya acordado solo con un sindicato el reajuste de 13% para los docentes, cuando que antes que haya salido del cargo el exministro Aguilera, se consensuó en principio en 16%. Reclamó al titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, que sea más aperturista y no se cierre con un solo sector. Exigió un debate más colectivo.

La OTEP plantea un acuerdo más amplio donde se contemplen fondos para mejorar la infraestructura de las escuelas, un presupuesto para mil instituciones y sobre todo universalizar el almuerzo escolar, que sigue siendo un déficit.

Ávalos criticó a Piris, del  movimiento Colorado Añetete, a quien calificó de “vocero del stronismo”. Recordó que tienen un acuerdo con el gobierno anterior que estas nuevas autoridades deben honrar. Se reafirmó en su postura de que la OTEP no acepta el aumento del 13%. Sostuvo que el MEC ya no puede modificar nada de los 16% acordados. “Esto ya se remitió en tiempo y forma a Hacienda. Sería una bofetada al magisterio nacional”, aseguró la gremialista.

Según la secretaria general de la OPEP, Piris es un militante del Movimiento Colorado Añetete, y es más marista que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Aseguró que lo que él negocia en nombre de los docentes no tiene validez.

“El MEC convoca a un solo gremio para negociar y después Piris sale a decir que acepta ese monto. En la época de Stroessner se actuaba así. La FEP era vocero de los docentes. Pero eso ahora ya no es así”, puntualizó la cabecilla de la OTEP.

Por su parte, Rafael Resquín, de la Unión Nacional de Educadores-Sindicato Nacional (UNE-SN), también repudió las concesiones que realizó el líder de la FEP, Silvio Piris. Asimismo manifestó  que el sindicalista “es un brazo duro del gobierno de Mario Abdo”.

Resquín expresó que el único caso que van a  sentarse a negociar es si les ofrecen un aumento del 18% o 20%, pero el 16% es innegociable. Agregó, “me sorprende la actitud de Piris y su meteórico acuerdo, pero sabemos de dónde sacó la FEP que Hacienda recortó el presupuesto y se va a sentarse a negociar con el MEC y no con Hacienda. Eso es incoherente. Nosotros vamos a pelear por el 16% en el Congreso”.

Para concluir indicó que la UNE-SN no descarta también realizar movilizaciones para presionar al gobierno de cumplir el acuerdo que ya se firmó en el 2017.

Commentarios

comentarios

Mira también

Patricia Lima, Josefina Mercado y Tania Domaniczky.

“Plaza Fashion Show” para sentir la primavera, en Shopping Jesuítica

“Plaza Fashion Show”, se denominó el evento que desarrolló el Shopping Jesuítica para dar la …