Perspectiva de lo que será el segundo puente sobre el río Paraná, en la zona de Tres Fronteras.
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Otorgan el permiso ambiental, pero no hay dinero para la obra

Finalmente el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) otorgó el permiso ambiental para la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, en la zona de Tres Fronteras. Pero ahora no hay recursos económicos para ejecutar la obra, que ya fue adjudicada en el 2014 al consorcio Construbase-Cidade-Paulitec. El rubro correspondiente está presupuesto en el denominado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que tuvo un fuerte recorte de dinero.

CIUDAD DEL ESTE. Esta es la segunda vez que el IBAMA otorga el permiso ambiental para la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, entre el Paraguay y Brasil. El primero fue dado en el 2010 y caducó en el 2012. El Departamento Nacional de Infraestructura para el Transporte (DNIT) del Brasil había solicitado el nuevo permiso ambiental recién el año pasado, casi un año luego de haber adjudicado el emprendimiento.

La semana pasada, la presidenta del IBAMA, Suely Araujo, firmó el permiso ambiental correspondiente para la construcción del segundo puente sobre el río Paraná entre el municipio de Presidente Franco y Foz de Yguazú, en la zona de Tres Fronteras.

Ahora corresponde que el Ministerio de Transporte del Brasil otorgue la orden de inicio de la obra a través del DNIT. Pero por ahora esto no se hará, debido a que no hay dinero para la concreción del proyecto.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de nuestro país, Ramón Jiménez Gaona, dijo que los recursos para la obra no fueron incluidos en el presupuesto del gobierno brasileño para este año. Anunció que viajaría a Brasilia para ver qué salida se le da al tema.

Jiménez Gaona busca mantener una reunión con el titular del Ministerio de Transporte del vecino país, Mauricio Quintella Lessa. La obra fue adjudicada por el DNIT en 2014 al consorcio Construba-Cidade. Paulitec, por más de 100 millones de dólares.

Durante el gobierno de la ex presidenta Dilma Rousseff, el denominado PAC, donde está incluido el rubro para el segundo puente, sufrió una serie de recortes de recursos. En la época se había indicado que se harían los emprendimientos más urgente para los brasileños.

El actual presidente brasileño, Michel Temer, está realizando más cortes en los rubros destinados para obras para disminuir el déficit fiscal que tiene. La construcción del segundo puente sobre el río Paraná no es una prioridad para el Brasil, actualmente. Pero sí es reclamado por los comerciantes de Ciudad del Este para descongestionar el Puente de la Amistad.

Esta segunda unión física entre los dos países tendrá una extensión de 740 metros, y será exclusivamente para el paso de cargas, de acuerdo al proyecto ejecutivo del emprendimiento que ya fue aprobado por el DNIT.

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