Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Otra muerte por dengue: Un bebé de dos meses

Otra muerte por dengue: Un bebé de dos meses

La doctora Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Ministerio de Salud informó ayer que un niño de dos meses es el tercer fallecido a causa del dengue en este año. Comentó que están trabajando para eliminar los criaderos de mosquitos y que existe un total de 718 casos confirmados. Se registran brotes activos en la Chacarita, barrio Obrero y Roque Alonso. Se ha identificado la circulación de DEN-1 en el país  y de DEN-4 en el departamento Central, distrito San Lorenzo (Barcequillo).

ASUNCIÓN.- La doctora Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, confirmó que la tercera víctima fatal por dengue se registró en el barrio Ricardo Brugada, de Asunción. Se trata de un bebé de dos meses, cuyo fallecimiento se dio el 24 de enero.

“Tenemos la notificación de la mortalidad de un niño de dos meses de vida procedente del barrio Ricardo Brugada, de Asunción. Se hospitalizó en el Instituto de Medicina Tropical el 18 de enero de este año, ingresó a terapia intensiva el 22 de enero y falleció el 24. El diagnóstico de defunción es shock séptico y dengue grave”, informó la Dra. Cabello

Este caso se suma a los dos anteriores que se registraron a finales del 2017 en los barrios Obrero y Ricardo Brugada, de Asunción. Las personas fallecidas fueron dos mujeres, una de 24 años y otra de 23.

La epidemióloga informó que a la fecha son 718 los casos confirmados en el año, de los cuales 83 se registraron solo esta semana. La profesional indicó que en las últimas tres semanas se recibieron 2.000 notificaciones en el área metropolitana. Explicó que existen brotes  Central y Asunción.

Se registra un promedio de 2.177 notificaciones en las últimas 3 semanas, el 80% de éstas corresponde al Área Metropolitana de Asunción: Capital y ciudades de Central. Los demás departamentos reportan notificaciones sin variaciones. Por otro lado, no se registran casos confirmados de chikungunya ni zika en lo que va del año.

DESCARTAN FALLECIMIENTO POR REACCIÓN DE LA VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

ASUNCIÓN.- La Dra. Águeda  Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, destacó que fue descartado un caso sospechoso de fiebre amarilla esta semana, tanto por epidemiología, como por clínica y laboratorio. La causa de muerte del paciente fue un problema hematológico. “Estamos hablando de una persona que se aplicó la vacuna teniendo probablemente un inmunocompromiso, que tal vez no haya estado en conocimiento”, sostuvo la profesional, al tiempo de resaltar que no se puede hablar de una reacción adversa a la vacuna porque el paciente tenía un cuadro inmunohematológico, causante de su fallecimiento.

A su vez, recordó que quienes tienen contraindicada la aplicación de la antiamarílica son:

  • Personas con enfermedades febriles agudas, con compromiso del estado general de salud.
  • Personas con antecedentes de hipersensibilidad a huevos de gallina y sus derivados.
  • Embarazadas, salvo en situación de emergencia epidemiológica, siguiendo recomendaciones de las autoridades de salud.
  • Mujeres que en fase de lactancia.
  • Personas inmunodeprimidas (cáncer, Leucemia, Sida, etc.).
  • Niños menores de 6 meses de edad, y mayores de 59 años.
  • Personas con antecedentes de hipersensibilidad a la Kanamicina y eritromicina.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los invitados pudieron conocer y adquirir los productos de la nueva colección.

Puma inauguró su renovada tienda bajo el concepto “Forever Faster”

La marca global deportiva “Puma” inauguró oficialmente su nuevo concepto en tiendas denominada “Forever Faster”, …