lunes , junio 24 2019
Inicio / Editorial / Otra pérdida de tiempo

Otra pérdida de tiempo

Como si en el país no tuviéramos suficientes problemas, los diputados quieren meterse en lo que ocurre en el Brasil, ya que la investigación del caso Lava Jato es algo que compete exclusivamente al Poder Judicial del vecino país. Pero no, nuestros legisladores intentarán, por segunda vez, encontrar algún indicio que pudiera involucrar a paraguayos en el tema, aunque los mismos investigadores brasileños ya dijeron que no había nada al respecto.

La primera vez, la iniciativa fue del Senado, y se conformó una bicameral para investigar los negocios que el empresario brasileño Darío Messer realizó en el país, específicamente los que pudiera haber concretado con el expresidente Horacio Cartes. A pesar del empeño puesto y del abierto apoyo del diario ABC, no consiguieron nada que pudiera involucrarlo en lavado de dinero ni delitos conexos.

Ahora, es un grupo de diputados el que pretende ampliar el espectro e investigar específicamente el caso Lava Jato, aunque éste no existe ni siquiera para la Justicia paraguaya y es competencia exclusiva de los vecinos. Para colmo, el proyecto de resolución fue tratado con tanto secreto que ni siquiera los mismos diputados saben que fue aprobada.

El proceso en general fue muy subrepticio puesto que para lograr las firmas necesarias, se hizo correr el proyecto y algunos decidieron apoyarlo, como el liberal Carlos Silva, sin saber siquiera cuáles eran los indicios que habían llevado a la presentación del mismo. Como el tema se planteó dentro de un paquete de proyectos sobre tablas, no hubo ninguna discusión ni debate, así que fue aprobado y ya puesto en vigencia.

Es más, se presume que el lunes la mesa directiva ya elegirá a quienes conformarán el colegiado, sin saber siquiera cuáles serán sus objetivos y cómo piensan conseguirlos. Peor aún, no se sabe qué se hará con las conclusiones, en caso de llegar a alguna, ya que no parece muy probable que la Cámara de Diputados de Paraguay tenga facultades para presentarse ante el Supremo Tribunal del Brasil a hacer recomendaciones a seguir en la investigación del Lava Jato.

No hay ninguna duda de que esto no será más que otra soberana pérdida de tiempo. Está bien que con el millonario sueldo que reciben, los legisladores trabajen mucho más que ahora, pero si las comisiones permanentes funcionaran correctamente y con la asistencia de todos sus miembros, sería bastante actividad y mucho más efectiva que este show que de nuevo piensan montar los diputados.

Por si a Silva y a otros no les queda claro, el caso Lava Jato es del Brasil; aquí no existe ninguna investigación sobre el tema. Y no hay paraguayos involucrados en el tema; sí se investiga a Messer, que estuvo en Paraguay y es amigo de Cartes, pero no hay nada que indique que el expresidente tuvo algo que ver con los negocios por los cuales se investiga al empresario en su país.

Que la Cámara de Diputados de Paraguay pretenda meterse en la investigación de la justicia brasilera parece hasta injerencia en asuntos internos de otro país; o, por lo menos, una gran falta de respeto a los órganos jurisdiccionales del mismo.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …