Blanca Agüero, fiscal.
Inicio / Impreso / Otra vez la injerencia política en la Fiscalía

Otra vez la injerencia política en la Fiscalía

ASUNCIÓN.– El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados decidió enjuiciar a la fiscala Blanca Agüero por haber imputado al exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, por la mala utilización del dinero de Fonacide, lo que demuestra que sigue vigente la nefasta costumbre de la política de presionar a la Justicia.

Agüero está siendo castigada por la clase política representada en el JEM para que el mensaje llegue fuerte y claro a los fiscales, a fin de que dejen de pretender investigar y acusar a los intendentes y gobernadores que despilfarraron el dinero que recibieron de Fonacide para el sector educativo de sus localidades.

No hay otro argumento para justificar la actitud del colegiado, que, por mayoría, decidió enjuiciar a la agente fiscal por el caso de Cárdenas y su escandaloso despilfarro, que llegó al colmo de permitir el derrumbe del techo de un aula escolar de Lambaré, que debía ser construido, pésimamente, con dicho dinero.

La reacción por esta alevosa injerencia fue muy negativa. El Sindicato Nacional de Directores de colegios nacionales convocó a padres y alumnos a una manifestación en contra del JEM y en apoyo a Agüero. El presidente de la nucleación, Miguel Mareco, dijo en una entrevista radial que “el agua colmó el vaso en términos de dignidad y credibilidad porque Blanca Agüero es una mujer con todas las agallas que se pueda tener en término de honestidad. Ella fue la primera fiscala que nos dio apoyo contra un grupo inescrupuloso de empresarios que estafó a muchos docentes. Es una mujer capaz a todas luces y esto es como un pase de factura del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; es una verdadera lástima su actuar”.

Agüero no es la primera fiscala que paga un alto precio por imputar a un intendente por haber robado los fondos del Fonacide. La primera fue Brígida Aguilar, quien había imputado a Horacio Ortiz, intendente de Ypané, por el mismo delito. Ella fue tan acosada y perseguida que no tuvo más remedio que alejarse del caso.

Estos dos casos son más que esclarecedores y alguien debería poner un punto final a la vergonzosa injerencia de los políticos en la administración de Justicia. Si esto continúa sin que se le ponga un freno, no habrá ningún fiscal que acepte investigar a la cantidad de intendentes y gobernadores que hicieron vito del dinero recibido para los colegios y escuelas de su región.

En defensa de la Institucionalidad

El caso de la fiscala Blanca Agüero ha despertado la preocupación de los demás fiscales y del sindicato de trabajadores de la Fiscalía, que emitió un comunicado en defensa de la institucionalidad. “La Justicia debe ser igual para todos, para el más humilde y el más poderoso”, dice una parte del documento.

Odilón Turo es el presidente del sindicado y responsable del documento que se dio a conocer ayer, que condena la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de procesar a Agüero por el caso del exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas.

Turo dijo que “ahora ningún fiscal querrá tomar causas contra políticos porque va a ser denunciado ante el Jurado”, expresando con esa frase lo que siente la mayoría de los agentes fiscales que ven cómo es manoseado su trabajo a causa de la injerencia de los políticos.

Con este caso resulta claro que los políticos tanto colorados como liberales, perseguirán a cualquier fiscal que se anime a imputar a alguna autoridad local por el despilfarro del dinero de Fonacide.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …