Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Otra vez postergaron pérdida de investidura

Otra vez postergaron pérdida de investidura

Diputados realizarán varias sesiones extras para poner la agenda al día.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Como si ya no fueran suficientes las múltiples dilaciones que tuvo el tema, los diputados volvieron a postergar los 3 proyectos de ley que reglamentan la pérdida de investidura, que figuraba en el cuarto punto del orden del día, pero fue mucho más abajo por varios cambios en el documento y finalmente, se levantó la sesión sin que se llegara a su tratamiento.

ASUNCIÓN.- Hace 3 semanas que la comisión especial presentó 2 proyectos que establecen la reglamentación del artículo 201 de la Constitución, relativo a la pérdida de investidura de senadores y diputados. Este equipo de trabajo surgió con la intención de dilatar el tema, a fin de retrasar todo lo posible que el liberal Carlos Portillo pudiera ser expulsado de la cámara, como ya solicitó un grupo de legisladores.

Desde entonces se está postergando el tema, y el artífice de todas las jugarretas que impidieron su tratamiento es el mismo presidente de la cámara, el abdista Miguel Cuevas, no porque tenga algún sentimiento especial hacia Portillo sino porque sabe que él sigue en la lista y que si la Fiscalía llega a imputarle por enriquecimiento ilícito, no habrá manera de impedir que la cámara lo eche de ella.

Después de tanto tiempo, por fin el lunes pasado la mesa directiva decidió incluir los proyectos en el orden del día de la sesión de ayer. Sin embargo, durante la larga sesión se realizaron varios cambios en el documento original, que hicieron que temas que figuraban al final pasen al comienzo y así, el tema de la pérdida de investidura quedó muy abajo, tanto que la sesión se levantó, a las 18.20, por falta de quórum y, otra vez, sin que pudiera tratarse este tema que la ciudadanía y los medios reclaman.

Los proyectos que están pendientes son 3; 2 fueron presentados por integrantes de la comisión especial, y el tercero, por la bancada de Patria Querida, que es el único que pretende que el procedimiento para expulsar a un legislador se incluya solamente en el reglamento interno y no se sancione una ley.

Se presume que el debate sobre el tema será largo, puesto que los 2 proyectos de comisión tienen diferencias sustanciales, como cuál será el órgano que juzgue a los legisladores, su propia cámara o el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que es la tesis que defiende el jurista Jorge Bogarín. También es cierto que no se necesita de una ley reglamentaria para aplicar la medida a quienes están denunciados, pero es un recurso que utiliza la mayoría de la cámara para dilatar lo que, finalmente, será inevitable.

“YA HAY DECISIÓN TOMADA”

Basilio Núñez, diputado de Honor Colorado.
Basilio Núñez, diputado de Honor Colorado.

A instancias de Basilio Núñez, la bancada de Honor Colorado se retiró de la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, molesta porque la mayoría aprobó la convocatoria de una sesión extraordinaria para el martes 27 de noviembre, para tratar el dictamen sobre el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.

La moción fue presentada por el patriaqueridista Sebastián Villarejo, miembro, al igual que Núñez, de la comisión que analiza la situación del municipio de CDE, con el argumento de que el tema es complejo y merece tener un día exclusivo para su tratamiento.

En nombre de su bancada, Núñez se opuso a esto, por considerarlo muy apresurado, puesto que aún ni siquiera se iniciaron las reuniones con los concejales y la intendenta. Cuando la mayoría aprobó la convocatoria a sesión extra, pidió que quede constancia del descontento de Honor Colorado; “para qué se crean comisiones si ya vamos a fijar las fechas y ya tenemos una postura asumida. Sugiero que mi bancada se retire en señal de protesta”, manifestó y allí se retiraron los cartistas.

NUEVOS PEDIDOS CONTRA CINCO MUNICIPIOS AGUARDARÁN DICTAMEN

A pesar de los rumores, ningún diputado planteó ante el plenario la conformación de nuevas comisiones para analizar las denuncias que se presentaron en contra de cinco administraciones municipales, y que ya fueron remitidas a la cámara por el Ministerio del Interior, así que se aguardará dictamen de Asuntos Constitucionales y Legislación.

Los nuevos intendentes cuyas administraciones son cuestionadas por su Junta Municipal son: Federico Centurión, de Alberdi, Ñeembucú; Carlos Afara (hermano del senador Juan Afara), de San Ignacio, Misiones; Ramón Alberto Sanabria de Santa María, Misiones; Arnaldo Valdez de Santa Rosa, Misiones; y Néstor Ariel Araújo, de Francisco Caballero Álvarez (ex Puente Kyhá), Canindeyú.

En una sesión, ya sea ordinaria o extraordinaria, la cámara decidirá la integración de las comisiones, las cuales, siguiendo el precedente, posiblemente serán una para cada municipio denunciado. En este momento están trabajando ya 6 equipos que analizan igual número de intendentes contra quienes se ha pedido intervención.

Commentarios

comentarios

Mira también

El hospital de Traumas recibe a miles pacientes traumatizados al año.

Director de Traumas pide más hospitales de alta complejidad

ASUNCIÓN.- El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Traumas, manifestó que existe una gran …