Inicio / La visión de ADN / Otra vez quedaron en ridículo

Otra vez quedaron en ridículo

Toda la campaña emprendida por el “grupete” de disidentes y opositores en contra de la emisión de bonos y las denuncias ante los organismos internacionales, no fueron más que un bluf que ha demostrado que la imagen del país ha mejorado tanto que en este momento, a pesar de los zapateos de algunos desubicados, el mundo nos mira con respeto y confianza.

La información publicada ayer por nuestro diario, de que una de las más importantes calificadoras de riesgo a nivel internacional, la Standard & Poor’s, avala la emisión de bonos soberanos, es prueba más que suficiente de que nuestro país ha dejado de ser peligroso para el capital extranjero y hoy puede competir en igualdad de condiciones con las demás naciones.

Desde hace varias semanas, los senadores que están empeñados en perjudicar al gobierno para así impedir que Horacio Cartes pueda tener posibilidad de apostar a un segundo mandato, iniciaron una campaña intensa en contra de la emisión de bonos, con el argumento de que para hacerla se necesitaba una ley del Congreso. Olvidando, porque así conviene a sus intereses, que al estar vigente el presupuesto del año pasado –en donde figura dicha emisión- la autorización del Legislativo también lo estaban.

A lo largo de este empecinamiento, que, sin embargo, fue duramente criticado por expertos economistas de todos los sectores, los senadores cometieron una serie de irregularidades, desde lanzar la prohibición para que se emitan los bonos –como si un “grupete” pudiera tener alguna prerrogativa para hacerlo- hasta violar la Constitución con la denuncia internacional hecha por Robert Acevedo en nombre del Congreso, sin tener la autorización de la Cámara de Diputados.

Pero ocurrió lo que ya habían adelantado los analistas, que no iba a pasar nada. Así que el circo montado por el “grupete” fue solo eso, un circo, sin ninguna consecuencia negativa para el país.

De hecho, el informe analítico presentado por la Standard & Poor’s destaca que los desafíos políticos no debilitaron las instituciones del país o su capacidad para responder a los compromisos asumidos. Esto de por sí es un golpe mortal para los agoreros, que tienen ante sus narices la evidencia de que todos los ataques emprendidos en contra del gobierno no han tenido la capacidad de contrarrestar las inteligentes acciones organizadas por él.

Hasta el grupo Citibank recibió el mandato de nuestro país de colocar los bonos en los Estados Unidos y Europa, y lo va a hacer porque la emisión que alcanza la cifra de 500 millones de dólares, está tan bien calificada que no hay dudas de que tiene el respaldo constitucional y la legalidad necesarios para su comercialización.

Aunque, a fin de evitar una crispación innecesaria, el Ejecutivo aceptó que el Congreso aprobara una nueva ley, esta ni siquiera fue tratada por el Senado ya que la verdadera intención de disidentes y opositores no es darle un marco de legalidad a la emisión, sino impedir que el país pueda cumplir con sus obligaciones internacionales, todo con la misma idea de siempre, perjudicar la imagen de Cartes. Que esto, en realidad, perjudique la imagen del país y nos veamos afectados todos los ciudadanos, les tiene muy sin cuidado.

Pero otra vez quedaron en ridículo; no les salió la jugada. Los organismos internacionales y las calificadoras de riesgo han vuelto a poner las cosas en su justo lugar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …