Óscar Tuma (ANR), ex diputado.
Inicio / Impreso / Otro intento de desbloquear las listas sábanas

Otro intento de desbloquear las listas sábanas

ASUNCIÓN.- Otra vez se plantea en la Cámara de Diputados la posibilidad de aprobar una Ley que desbloquee la lista de candidatos al Legislativo, que hasta ahora no tuvo éxito. Esta vez, el proyecto pretende que este desbloqueo afecte solamente a las internas partidarias, empezando a regir desde la prevista para diciembre de este año. De aprobarse, sería una total renovación del sistema electoral paraguayo.

Ramón Romero Roa, diputado colorado
Ramón Romero Roa, diputado colorado

Uno de los más importantes reclamos ciudadanos es el sistema electoral, ya que está más que demostrado que votar a un candidato potable para que ingrese a una de las cámaras del Congreso implica hacer lo mismo con una caterva de incapaces, sinvergüenzas y hasta delincuentes, quienes se amparan en las listas cerradas y bloqueadas para ocupar una banca sin merecerlo.

Las listas sábanas son un dolor de cabeza para amplios sectores de la sociedad civil y en varias ocasiones se ha intentado eliminarlas, estableciendo que sean abiertas, aunque sea levemente. Es el caso del proyecto que hace unos años había presentado la bancada del Partido Patria Querida, que en realidad solamente permitía que el elector tuviera la posibilidad de mover a un candidato de la lista de lugar. Es decir, era una lista desbloqueada pero no abierta, ya que no se podía votar por quien no figurara en ella.

A pesar de que el cambio era mínimo, no hubo posibilidad de aprobar el proyecto. No lo quisieron las cúpulas partidarias ni la Justicia Electoral, que había dicho que el gasto que implicaría este desbloqueo será monumental porque habría que introducir un nuevo sistema de conteo de votos.

Ahora, los diputados colorados Óscar Tuma, Ramón Romero Roa y Danny Durand pretenden presentar un nuevo proyecto, el que, aunque solamente regirá para las internas partidarias en una primera fase, es incluso más ambicioso que el anterior, porque plantea que las listas no solamente sean desbloqueadas sino abiertas, esto significa que cualquier persona se podrá postular a una de las cámaras, de manera individual y se armará la lista de candidatos de los partidos en base a la cantidad de votos obtenida por cada uno de los que compitió en la votación interna.

Si las cúpulas y el TSJE no quisieron un cambio pequeño, será complicado que acepten este, mucho más amplio. De todos modos, los proyectistas están tan optimistas que pretenden que el sistema entre a regir ya en las internas previstas para diciembre de este año.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …