El padre Félix Miranda, tras retirarse del juzgado de Evelyn Cabrera.
Inicio / Impreso / Otro sacerdote acusado de abuso enfrentará juicio oral

Otro sacerdote acusado de abuso enfrentará juicio oral

Esta semana corren los trámites de rigor para que el padre Félix Miranda se siente en el banquillo de los acusados para enfrentar un juicio oral, luego de ser acusado por el supuesto abuso sexual de un menor de 14 años, ocurrido en la parroquia San José Obrero del distrito de Edelira, departamento de Itapúa, cuando Miranda ejercía la función de párroco del templo. No es la primera vez que un representante del clero es denunciado por hechos de esta naturaleza.

MARÍA AUXILIADORA, Dpto. de Itapúa.– Los casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero de la Iglesia Católica hacen referencia a una serie de condenas, juicios e investigaciones sobre estos crímenes cometidos en distintos puntos del país. Sin embargo, la diferencia radica en que las denuncias tienen el eco favorable en la justicia y ya no hay forma de ampararlas o “arreglarlos” para que los casos queden impunes, tal como ocurrió con varios hechos que involucraron a sacerdotes paraguayos y argentinos radicados en el país.

Así lo demuestra la determinación de la jueza de la localidad de María Auxiliadora, Evelyn Cabrera, quien elevó a juicio oral la acusación del sacerdote católico Félix Miranda, sindicado por el supuesto abuso de un menor de 14 años. En el punto 10 de su resolución, la magistrada decreta la apertura de juicio oral y público, en el caso caratulado “Félix Miranda Gamarra s/sup. hecho punible de abuso sexual en niños en Edelira”. En consecuencia, intima a todas las partes a denunciar su domicilio real y fijar su domicilio procesal, en el plazo común de cinco días, ante la Secretaría del Tribunal de Sentencia, trámite que debe correr desde este lunes.

De acuerdo a la carpeta fiscal, la víctima le había comentado a la madre lo que le había ocurrido, por lo que la mujer denunció el hecho ante el obispo Javier Pistilli, quien trasladó al cura a la ciudad de Asunción. Esto no salvó al religioso de dar la cara ante la justicia ordinaria. El hecho fue inicialmente denunciado por la madre ante el Diócesis de Encarnación y desde la referida institución se impulsó la querella ante el Ministerio Público.

El caso data del mes de noviembre del año pasado. Según la denunciante, su hijo le confesó lo que estaba ocurriendo, por lo que puso en conocimiento del tema al obispo, Javier Pistilli. La madre del menor relató que el abuso habría ocurrido en el interior de la parroquia San José Obrero, del distrito de Edelira, departamento de Itapúa.

Tras la acusación hecha por el fiscal que investiga la causa, Rubén Moreno,  la jueza Cabrera determinó en el punto 11 de su resolución, que ordena la remisión del expediente a la Secretaría del Tribunal de Sentencia, previo informe correspondiente de la Actuaria sobre la situación del procesado y por último en el punto 12, ordena anotar, registrar, notificar y remitir un ejemplar a la sección de Estadísticas de la Tercera Circunscripción Judicial de la República.

Por su parte, el defensor del sacerdote acusado de abuso sexual en menor, José Silva, había solicitado la nulidad del proceso porque “hay vicios; por ejemplo, se le imputó a mi defendido sin precisar día ni hora de cuándo ocurrió el hecho”. Además, la resolución es nula porque debió resolverse inmediatamente después de la audiencia pública, agregó. Ante tal argumentación, el letrado solicitó el sobreseimiento de su cliente, alegando que la Fiscalía no ha podido definir la fecha en que supuestamente ocurrieron los hechos, reiteró. No obstante, el juzgado creyó pertinente dar trámite a la acusación y determinó elevar a juicio oral la causa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian millonaria inversión para equipar USFs a nivel país

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud anunció que realizarán una inversión en equipo médico de 162 …