viernes , julio 19 2019
Inicio / Impreso / Ovelar no acompaña, pero anuncia que será aprobado

Ovelar no acompaña, pero anuncia que será aprobado

Silvio Ovelar, presidente del Senado.

ASUNCIÓN.- El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, sostiene que es inconstitucional abrir las listas y que lo que se debe debatir es el desbloqueo. “Existe un tremendo desconocimiento de los propios parlamentarios”, por lo que asegura que anuncia que no acompañará. Sin embargo, señaló que será aprobado el proyecto.

Por otro lado, el senador enfatizó que él no legisla para las graderías y al tiempo de reiterar que no está a favor del desbloqueo de las listas sábana, afirmó que el proyecto presentado por Paraguayo Cubas (listas abiertas) es inconstitucional. Reconoció que su postura es impopular y anunció que la suerte ya está echada a favor de la iniciativa que él no acompaña.

El político ovetense recordó que fue uno de los primeros proyectistas en el 2004 del desbloqueo de listas y que luego de estudiar a profundidad el sistema electoral, cambió radicalmente su postura por el error que se cometerá de aprobarlo.

Afirmó que los propios politólogos no están a favor del sistema desbloqueado, porque posee más contras que pos, y recordó que esto no resultó como se esperaba en países como Perú, Colombia, República Dominicana, entre otros.

Afirmó que, en cambio, las grandes potencias del mundo apuestan por las elecciones convencionales. Pese a su postura impopular, afirmó que la suerte ya está echada y que sus colegas acompañarán la medida, pero espera que no sea el proyecto de Payo Cubas, al tildarlo de inconstitucional.

“No estoy diciendo que no aprobemos, al contrario, el camino está marcado. Quiero dejar mi testimonio, dentro de 10 años se van a dar cuenta de lo que digo”, remarcó.

Entre los problemas que se presentarán con este cambio, según manifestó, figura una campaña proselitista de todos contra todos, trasladando una fuerte lucha interna en los partidos políticos, debilitando la relación entre los propios correligionarios. La elección será compleja y habrá muchísimos votos en blanco y nulos, de acuerdo a su percepción.

Asimismo, remarcó que no se conocerá el origen de los recursos de los candidatos, por lo que fácilmente un capo narco puede financiar a un político y otorgarle los recursos necesarios para impulsar una fuerte campaña electoral.

“Es mentira que con este sistema no van a volver los impresentables como están diciendo”, lanzó y expresó que los ahora calificados de impresentables pueden volver a candidatarse y cree que puede recibir el masivo acompañamiento del electorado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Antonio Barrios: Payo hizo rebosar el vaso y provocó reacción de Riera

ASUNCIÓN.- El senador Antonio Barrios, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara …