Martes , julio 25 2017
Inicio / Impreso / Oviedo Matto contaría con apoyo del cartismo

Oviedo Matto contaría con apoyo del cartismo

Jorge Oviedo Matto, senador oviedista.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Falta poco más de un mes para que se elija a la mesa directiva del Senado para el último período de este mandato legislativo. El oficialismo colorado apoyaría la candidatura del representante del Unace Jorge Oviedo Matto mientras que la disidencia apostará por Óscar Salomón. Ningún sector tiene mayoría y dependerá, en gran medida, del Frente Guasu.

ASUNCIÓN.- Los dos últimos períodos del Senado fueron presididos por representantes del grupete de disidentes y opositores: Mario Abdo Benítez (ANR) y Robert Acevedo (PLRA). Esto ocurrió porque desde el 2015, a causa de las internas coloradas, el sector obtuvo mayoría en la cámara y logró imponer su voluntad, a tal punto que desde el año pasado, todas las comisiones asesoras son presididas por alguno de ellos, dejando absolutamente de lado al oficialismo colorado, el oviedismo y el llanismo liberal, que se convirtieron en meros espectadores del circo.

Las cosas parecen haber cambiado sustancialmente luego del affaire de la enmienda, tema en el que Frente Guasu –cuyos senadores, hasta entonces, eran fieles integrantes del grupete- tomó una postura contraria y apoyó el proyecto del oficialismo. Aunque en todo momento los luguistas repitieron que este tema era el único en el que coincidían con los cartistas, lo cierto es que durante el proceso otros excompañeros de ruta como Adolfo Ferreiro, los agredieron de tal manera que en este momento cuesta sanar las heridas y volver al grupete como si no hubiera pasado nada.

Esto, sumado a que integrantes de la disidencia decidieron volver al movimiento madre, el oficialismo colorado, hace que la mayoría de la que pomposamente presumía el grupete haya sido modificada. En este momento, ninguno de los 2 sectores colorados tiene mayoría y necesita del apoyo de otras bancadas para lograr que su candidato gane la Presidencia del Senado.

Los 10 senadores cartistas decidieron apoyar al oviedista, para lo cual cuentan con el apoyo de los 2 senadores de Unace y, posiblemente, los 7 llanistas. Si quiere que Oviedo Matto resulte electo, debe tener, por lo menos, 23 votos, lo que hace que el apoyo que pudieran conseguir de la bancada de Frente Guasu (5 integrantes), resulte fundamental.

FG QUIERE ESTAR EN MESA DIRECTIVA

Si no consigue la Presidencia del Senado, el Frente Guasu pretende, por lo menos, formar parte de la mesa directiva, por lo que estaría dispuesto a apostar a la Vicepresidencia primera.

En un primer momento se pensó en que Fernando Lugo presidiera la cámara y el Congreso, pero hay dudas de lo que pudiera ocurrir en este último período del mandato que termina en el 2018 y los luguistas no quieren hacer algo que pudiera impedir que su líder volviera a postularse como senador.

Aunque se podría proponer a otros como Esperanza Martínez o Carlos Filizzola para el cargo, pareciera que los mismos no contarían con el apoyo de otros sectores, así que lo que les queda es pelear porque Lugo forme parte de la mesa directiva.  A cambio, el bloque daría la mayoría necesaria a alguno de los 2 candidatos en pugna, Jorge Oviedo Matto (Unace) u Óscar Salomón (Disidencia ANR).

Lugo insiste en el cupo para Frente Guasu dada la experiencia de los 2 períodos anteriores, en donde su apoyo fue para los candidatos del grupete, sin que eso haya redituado beneficios para la izquierda, puesto que ni siquiera consiguieron la aprobación de proyectos que eran fundamentales para el sector.

Commentarios

comentarios

Mira también

Raúl Román y Roxana Barrios.

Presentan nuevos productos gastronómicos

ASUNCIÓN.-Pollos “Don Juan” realizó la presentación de su producto Pechuga Cocida en Fibra, en su …