El economista liberal Pedro Pablo Kuczynski, electo presidente de Perú.
Inicio / Impreso / Pablo Kuczynski, electo presidente de Perú

Pablo Kuczynski, electo presidente de Perú

Con una diferencia de menos de un punto en el conteo de los votos el economista liberal Pedro Pablo Kuczynski, el candidato de centroderecha fue electo presidente de Perú, en reñidas elecciones frente a Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori cuyo partido domina el Congreso. El líder de Peruanos por el Kambio se impuso en el sur y la candidata de Fuerza Popular en regiones del norte.

LIMA.- Desde el inicio del escrutinio Pedro Pablo Kuczynski, llevó una leve ventaja ante su rival. Ayer contabilizados el 92% de los votos, Kuczynski aventaja a Keiko por 50,32% a 49,68, una diferencia de menos de un punto que en número de votos no supera los 100.000. Al cerrar el cómputo la diferencia se mantuvo a favor del economista.

Kuczynski proyectaba la garantía de que mantendría el piloto automático de la economía que le ha dado buenos resultados al país desde hace más de dos décadas. Si bien eran conscientes de su falta de experiencia en la arena política, sus votantes valoraron sus cuadros técnicos y su propia trayectoria como economista en organismos públicos y privados.

Más pesaban sus credenciales democráticas, ya que a la vista de la mitad del electorado Kuczynski se presentaba como el paladín de la libertad, el muro de contención del desborde autoritario que podría significar el regreso del fujimorismo a lo alto del poder, un latiguillo repetido hasta el cansancio entre los partidarios del candidato.

“Queremos un país democrático y dialogante. […] Nosotros aborrecemos la dictadura y amamos el diálogo”, dijo Kuczynski anoche desde su balcón de campaña, tras conocer los primeros resultados. Y advirtió a sus simpatizantes que debían “ser vigilantes” para que su partido contrincante, Fuerza Popular, no le quitara votos en las mesas de sufragio.

“Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos en las mesas. Por eso tomamos estos veredictos preliminares al 100% con optimismo, pero con modestia”, sostuvo. Y manifestó que la posición de su eventual gobierno estaría dirigida al diálogo con las fuerzas políticas.

Un momento crucial pareció definir la campaña. Después de la primera vuelta, Kuczynski marchó como si tal cosa a Estados Unidos, en una visita de ocho días para asistir a la graduación de una de sus hijas. En ese mismo período, Keiko recorrió el país de arriba abajo y sacó el rédito de despegarse en las encuestas.

Y mientras sumaba simpatías con un carisma del que carecía su rival, Keiko quedaba además a salvo de la condición de “extranjero” que se le atribuye a Kuczynski, hijo de inmigrantes y antiguo residente en Europa y Estados Unidos. Su propio bagaje internacional -de familia japonesa, educada en Estados Unidos y marido norteamericano- no le impidió presentarse como la más criolla de las peruanas, luciendo sombreros regionales, bailando y departiendo con la gente en sus recorridos regionales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …