Inicio / Impreso / El país tiene condiciones para enfrentar crisis regional

El país tiene condiciones para enfrentar crisis regional

La economía de Paraguay tiene “efectos de viento de cola muy importantes que generan ventajas que deben aprovechar gracias a la soja y un valor agregado, los beneficios tributarios para aumentar la inversión extranjera”, dijo Manuel Ferreira Brusquetti, exministro de Hacienda. En el gobierno, el viceministro de industria Luis Llamosas destacó que “la alta calidad y precios competitivos de los productos paraguayos son claves para hacer frente a la coyuntura económica de la región”. El Banco Mundial revela cifras muy positivas heredadas del quinquenio anterior que ubican a Paraguay en una situación de privilegio. Todos estos datos se oponen al análisis de César Barreto, también exministro de Hacienda, quien apuntó que “Paraguay sigue el camino de Argentina y Brasil”.

ASUNCIÓN.- Las condiciones macroeconómicas de Paraguay mantienen al país bastante alejado de los efectos más graves que tienen sumidos a Argentina y Brasil. Se debe agregar a esto que la administración de Mario Abdo Benítez heredó una base sólida que sirve de sostenimiento.

Este mismo argumento genera ventajas “que deben ser bien aprovechadas por Paraguay”, dijo Manuel Ferreira Brusquetti, analista financiero y exministro de Hacienda. Sostiene el profesional, que “hubo un viento de cola muy importante en la economía con la suba de precios de commodities, sumado a la baja importante de tasas de interés y el sistema financiero  que se revalorizó bastante, pues la gente tiene más confianza”.

Las ventajas tributarias ubican a  nuestro país en una posición cómoda frente a los vecinos Argentina y Brasil para atraer inversión extranjera, “y en el campo de la mano de obra hay mucho aún por hacer, atendiendo que la población joven es mayoritaria, situación que se debe explotar”, expresó.

Existen condiciones que alejan a Paraguay de una posible caída al profundo pozo en la que están los países vecinos. El análisis de Ferreira se opone al planteamiento de Barreto, quien apuntó que “estamos camino de Argentina y Brasil si no se toman algunas medidas correctivas”.

En cuanto a estas medidas apuntadas por Barreto, su colega Ferreira Brusquetti destacó que “si se hacen bien los deberes, Paraguay podría llegar a crecer hasta 8 por ciento anual”.

CORRUPCIÓN

Una de las principales barreras que frena a nuestro país es la corrupción y según datos de Transparencia Internacional, la percepción sigue siendo negativa. Paraguay mantiene un puntaje de 29 en su índice de Percepción de Corrupción, y está en lugar 132 de la clasificación.

El análisis sobre esta ubicación destaca que esta situación coincide con la debilidad de las instituciones frente al flagelo. Las instituciones débiles son pasto fácil para la corrupción y el populismo, que lo agrava el sistema de Justicia que no es independiente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …