Estas obras cumplen un doble rol, seguir con el plan de dotar de infraestructura y dinamizar la economía.
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País en movimiento: plan de inversión vigente es de US$ 1.292 millones

Con la oferta presentada por el Consorcio Sacyr- Mota Engil- Ocho A, para la duplicación de las rutas 2 y 7, el Gobierno completa seis proyectos considerados estratégicos, todos ejes de un plan de inversión que exige US$ 1.292 millones. El Ministerio de Obras apuesta a llegar en un año a un presupuesto propio de US$ 1.000 millones que, hoy está a US$ 600 millones. Estas obras cumplen un doble rol: seguir con el plan de dotar de infraestructura y dinamizar la economía. Todo esto, sumando a otras obras, se generará una inversión de US$ 5.100 millones hasta el 2018.

ASUNCIÓN.- La política económica del Gobierno apostó fuerte en obras de infraestructura en dos sentidos; la recuperación física de vías de acceso de todo tiempo y la generación de mano de obra, receta contra los efectos de crisis Regional y global.

La duplicación de las rutas 2 y 7 es quizás la más importante obra para el sector productivo. Por esta vía circula el 60% de toda la producción nacional. Los trabajos de modernización exigirán US$ 450 millones.

No es la única, hasta el momento suman seis de grandes obras que están en plena ejecución, ya sea con máquinas en obras o en proceso avanzado de adjudicación.

El superviaducto de Madame Lynch y Autopista: US$ 22 millones, en plena ejecución.

El Metrobús inicia tareas este mes y exigirá US$ 60 millones en su primera etapa, y US$ 180 millones en todo su recorrido de reconversión de Asunción y Área Metropolitana.

El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, estimado en US$ 150 millones, en etapa de evaluación de ofertas y detrás la reconstrucción de la ruta Transchaco, desde Puente Remanso hasta Mariscal Estigarribia, que exigirá una inversión de US$ 500 millones.

A estas obras viales se suman el mejoramiento del alcantarillado sanitario de Asunción y San Lorenzo, que cuenta con un financiamiento de US$ 110 millones.

Desde que asumió esta administración de Gobierno están en proceso de construcción 1.894 kilómetros de rutas asfaltadas –varias obras ya entregadas- la última en fase licitatoria: rutas 2 y 7, considerada una de las más importantes de todas debido a que por esta vía pasa el 60% de toda la producción nacional.

EN 40 AÑOS

El organigrama presentado por la ingeniera Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos (DIPE), destaca que en el caso de estas dos vías “en un año estarían las máquinas en ruta y un plazo de 3 años de ejecución”.

Esta obra está considerada emblemática por el Gobierno, pero existen otras no menos importantes para un país con escasas vías de acceso de todo tiempo.

El ministro Ramón Jiménez Gaona explicó que “existen 1.894 km de rutas que están siendo asfaltadas. Esto representa el 35 por ciento de todas las rutas que se hicieron en 40 años”.

El ministro de Obras anunció que en agosto se licitará la construcción de 147 kilómetros de la ruta Natalio-Cedrales, considerada de suma importancia para la salida de productos agropecuarios de la zona. La franja mencionada importa vastos cultivos de producción intensiva y conectará seis puertos sobre el río Paraná. La inversión es de US$ 250 millones.

LAS RUTAS 2 Y 7, NERVIO MOTOR DE LA ECONOMÍA

La ampliación de las rutas 2 y 7 soporta la salida del 60% de toda la producción nacional
La ampliación de las rutas 2 y 7 soporta la salida del 60% de toda la producción nacional

El valor agregado que aportará la ampliación de las rutas 2 y 7 serán de suma importancia para la marcha de la economía, a futuro. La actual estrechez de estas rutas genera pérdidas a las compañías que la utilizan habitualmente.

Informes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) apuntan que el 60% de la salida a los mercados utiliza estas vías, cifras que hablan por sí solas de la necesidad de ampliarlas.

Se acercó una sola oferta que reunió al consorcio Sacyr- Mota Engil- Ocho A “empresas precalificadas las que unieron fuerzas para hacer frente a este megaproyecto, de una inversión aproximada de US$ 450 millones, y sobre todo un contrato a tan largo plazo, que es la operación y el mantenimiento de la infraestructura de la ruta por 30 años”, explicó la ingeniera Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos (DIPE).

De inmediato se harán los estudios de impacto ambiental antes del inicio de las obras, proceso que durará unos seis meses.

El consorcio que se encargará de la construcción de duplicación en estas rutas deberá buscar financiación y cerrar el periodo financiero antes del plazo de inicio de las obras. El contrato es sobre la modalidad de Asociación Público Privada (APP); “consistente en repartición de riesgos, donde uno de los compromisos que el Estado transfiere al privado es el de diseño y construcción, en ese sentido todo el desarrollo de la ingeniería queda a cargo de la empresa que resultó adjudicada”, dijo Centurión.

En un mes se estaría terminando el proceso de adjudicación con la apertura de la oferta económica y documental que exige la ley.

OBRAS EN EJECUCIÓN O EN PROCESO

-Superviaducto: Paso a desnivel en las intersecciones de las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch, de Asunción. En ejecución.

-Autopista Ñu Guasu, a pocas semanas de culminar.

-Ruta Mariano Roque Alonso – Limpio, en el acceso norte a Asunción, en el departamento Central, con 60% de ejecución. Se inició en este gobierno.

-Construcción de Avenida Costanera Norte, Segunda Etapa, que conectará la Primera Etapa con la autopista Ñu Guasu. Tiene orden de inicio.

-Acceso Este de Asunción (Avenida Laguna Grande), cuyo trabajo de alcantarillado se encuentra en plena ejecución.

-Ruta Santa Rosa del Aguaray – Capitán Bado, en los departamentos de San Pedro y Amambay.

-Ruta Caazapá – Yuty y accesos, en el departamento de Caazapá.

-Ruta Cruce Guaraní – Corpus Christi – Pindoty Porá, en el departamento de Canindeyú.

-Ruta Bella Vista Norte – Empalme Ruta 5, en el departamento de Amambay.

-Ruta Villeta – Alberdi (km 40), en los departamentos de Central y Ñeembucú.

-Ruta Curuguaty – Villa Ygatimí – Ypejhú, en el departamento de Canindeyú.

-Ruta Vaquería – Empalme Ruta 10, en los departamentos de Caaguazú y Canindeyú.

-Ruta Transchaco en el tramo Mcal. Estigarribia – La Patria – Infante Rivarola, en el departamento de Boquerón.

-Pavimentación de la Avenida Perú, de Ciudad del Este.

-Inicio del sistema troncal del Proyecto Metrobús, en julio.

-Acceso vial a la terminal portuaria de Pilar.

-Asfaltado de 371 km de caminos interurbanos en los departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí y Caaguazú, dentro del programa denominado Tramos Alimentadores de la Red Vial Nacional (culminado).

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