Domingo , diciembre 4 2016
Inicio / Impreso / País pionero en mecanismo de seguridad para periodistas

País pionero en mecanismo de seguridad para periodistas

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

 

 

Ayer lunes se realizó el lanzamiento de la suscripción a la Carta de Intención para Establecer un Mecanismo de Seguridad para los Periodistas en el Paraguay, entre los representantes de los tres poderes del Estado y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). De esta manera, Paraguay será el primer país del mundo donde todos los estamentos estatales unirán sus esfuerzos para promover y proteger la seguridad de los comunicadores y luchar contra la impunidad de los crímenes que pudieran cometerse contra los mismos.

ASUNCIÓN.- El documento  buscará impulsar iniciativas que garanticen, entre otros aspectos, el fortalecimiento de las políticas y la legislación vigentes en el Paraguay sobre la libertad de prensa y de seguridad. Fue suscripto por el canciller Nacional, Eladio Loizaga, en representación del Poder Ejecutivo; el senador Roberto Acevedo por el Legislativo, y el ministro Raúl Torres Kinser, en representación del Poder Judicial.

Además buscará el desarrollo de políticas de prevención contra la violencia a periodistas, incluyendo entrenamiento y capacitación para los mismos, para la fuerza pública y para los operadores de Justicia, además del establecimiento de un procedimiento de respuesta rápida de protección al momento de una amenaza inminente contra un trabajador de la prensa.

“El gobierno del Paraguay es consciente de la importancia  que tiene para el país la libertad de prensa. La misma que junto al derecho a la libertad de expresión son fundamentales para la vida democrática y para su proceso de consolidación” señaló el canciller durante su discurso.

De igual forma, esta iniciativa significará además una muestra clara de seguimiento a las recomendaciones que el Paraguay ha recibido en esta materia, en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el pasado enero de 2016.

“Por eso, con esta firma de la Carta de Intención sobre la Seguridad de los Periodistas, el Paraguay sigue avanzando en el genuino respeto de la libertad ciudadana, a cuyo derecho de opinión pública está sujeto el libre accionar de los medios masivos de comunicación, y el valioso trabajo de los periodistas”, señaló.

Tras la suscripción de la Carta de Intención, el gobierno de la República del Paraguay creará una Comisión Nacional Interinstitucional integrada por representantes de los tres poderes del Estado, representantes de los medios de prensa y de organizaciones de la sociedad civil, que estará coordinada por la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (CNC-UNESCO).

Commentarios

comentarios

Mira también

Integrantes del Poder Judicial se congregaron frente al Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia, para protestar contra las enmiendas hechas por diputados a una ley anticorrupción

Brasil: Fiscales del caso Lava Jato amenazan con renuncia colectiva

Los fiscales que investigan la red de corrupción en Petrobras amenazaron con una renuncia masiva …