Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, definen hoy la Presidencia de Brasil.
Inicio / Impreso / Países de todo el mundo observan con hermetismo las elecciones en Brasil

Países de todo el mundo observan con hermetismo las elecciones en Brasil

Las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, no solo marcará un nuevo rumbo del “coloso” sudamericano, sino que también tendrá un fuerte impacto en toda la región. Los dos candidatos que llegaron al ballotage, el ultraderechista Jair Bolsonaro y el petista Fernando Haddad, ofrecen propuestas totalmente diferentes. Pero el primero se perfila como el favorito en las encuestas. Algunos países de Europa, gran parte de EE.UU. y toda América Latina, observan con atención y hermetismo los posibles resultados de los comicios.

BRASILIA.- A partir de este domingo, atento a las diferencias que indican los sondeos, casi no hay dudas de que Jair Bolsonaro, se ganará las elecciones y se alzará con la representación del país más importante de América Latina.

Media Europa y gran parte de los EE.UU., seguramente celebrarán la llegada del nuevo socio de ese club sombrío, investido nada menos que al comando de la mayor economía latinoamericana. Las naciones sudamericanas, también están atentos a los resultados que podrían arrojar las votaciones de la jornada. Aunque el líder de las encuestas, Jair Bolsonaro, se comunicó con varios presidente de la región, las dudas acerca de la política exterior que tomaría su posible gobierno sigue preocupando, atendiendo a gran parte de los países tienen una estrecha relación comercial con Brasil.

La extravagancia del personaje y su verborrea provocadora le garantizan el apoyo de administraciones nacionalistas. Pero son también, esos argumentos, los que han encendido una corriente de preocupación que es transversal en el universo político dentro y fuera de Brasil, según una publicación del diario Clarín. El escritor mexicano Enrique Krauze, comparaba recientemente el ascenso de Bolsonaro con el incendio en setiembre que destruyó el Museo de Historia Natural de Río de Janeiro. Este segundo fuego, acabaría con la naturaleza histórica del país continente, sostuvo con resignación.

Lo que veremos en Brasil, de suceder la perspectiva que los sondeos dan por segura, será además la instrumentación de una profunda división social como la que Donald Trump fomenta en EE.UU. Este tipo de arquitecturas políticas construyen su identidad en la confrontación con un otro diferente y agazapado. Los europeos que integran esta pujante internacional oscurantista identificaron ese contrario en la inmigración y, en general, en los extranjeros. También por ahí juega Trump su agenda. Bolsonaro incluye parcialmente ese tema cuando aborda la cuestión del éxodo venezolano, pero su mantra es “la izquierda” como concepto generalista del mal, una contradicción que plantea en términos en blanco y negro de la Guerra Fría, agrega la nota del medio argentino.

CON LOS ÚLTIMOS SONDEOS, JAIR SE ALEJA DE UN TRIUNFO “ARRASADOR”

El rechazo hacia el candidato derechista aumentó en los últimos días.
El rechazo hacia el candidato derechista aumentó en los últimos días.

Las últimas encuestas sugieren que el candidato Jair Bolsonaro, representante de la ultraderecha, no tendrá como esperaba un triunfo “arrasador”. En su entorno había una expectativa: que el presidenciable superara 60% de los votos en la segunda vuelta. Una victoria “contundente”, como sería el caso, lo colocaría en una buena posición para negociar tanto con las fuerzas políticas, propias y ajenas, como para el otro pilar de su gobierno, los militares. Tal como lo reveló Datafolha, la distancia con el petista Fernando Haddad se acortó y fue al ritmo de las “pifiadas” cometidas justamente por su círculo más cercano.

Las encuestas publicadas la semana pasada, Ibope y Datafolha, reflejaron el impacto de esos azarosos pronunciamientos. Del 59% que había acumulado el ex capitán en los días que siguieron al primer turno, su popularidad bajó a 56%. Esto lo puso más lejos de la posibilidad de dar el “batacazo”. Su rival petista, Fernando Haddad, pasó del 41% al 44%.

Una serie fallas de los colaboradores del candidato posibilitó que perdiera parte de su cómoda ventaja. Por empezar, su hijo Eduardo, quien no tuvo mejor idea que pronunciarse contra el Supremo Tribunal Federal y los ministros. Dijo que la Corte se puede clausurar tan solo “con un soldado y un cabo” del Ejército. Y de los jueces sugirió que algunos “podrían ir presos”.

Estos planteos polémicos provocaron una reacción inmediata y severa de parte de Jose Antonio Dias Toffoli, el titular del STF: “Atacar al Poder Judicial es atacar a la democracia. No hay democracia sin un Poder Judicial independiente y autónomo”, advirtió. No fue el único “error” cometido. El domingo pasado, en un video transmitido para los cientos de manifestantes que se habían dado cita en la avenida Paulista, el propio Jair convocó: “Vamos a ir a la guerra contra Venezuela”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …