martes , junio 25 2019
Inicio / Impreso / Panamá Papers: Hezbollah lavó dinero a través de banco alemán

Panamá Papers: Hezbollah lavó dinero a través de banco alemán

Simpatizantes de la organización político-terrorista Hezbollah.

El Berenberg Bank, una de las instituciones más antiguas y reconocidas de la banca privada de Alemania, ha complicado su reputación al aparecer entre los documentos filtrados en los Panamá Papers como un banco que sirvió para operaciones de lavado y desvío de millones de dólares por parte de la organización político-terrorista Hezbollah.

BERLÍN.- El banco alemán -con sede en Hamburgo- había cultivado una imagen intachable por años tanto en discreción como en eficiencia y se mantuvo a salvo de múltiples escándalos que empañaron los principales bancos de Alemania como el Deutsche Bank o el Commerzbank en los últimos años.

Sin embargo, un extenso informe publicado por el diario libanés An-Naharpone pone al descubierto que su inmaculada reputación está siendo objeto de investigaciones federales y del escrutinio del público, en general después de ser mencionado explícitamente en varias ocasiones en los documentos de Panamá.

Es que entre sus clientes se detectó al menos una veintena de empresas en cuyos directorios aparecen una docena de nombres de altos oficiales del grupo político-terrorista libanés Hezbollah, por lo que la imagen pulcra de la entidad se ha desplomado a los ojos de miles de ahorristas alemanes y europeos.

Los Panamá Paper’s son unos 11,5 millones de documentos filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca que revelan el uso a gran escala de compañías y personas que en miles de casos utilizaban empresas ficticias para ocultar sus activos a las autoridades fiscales de sus países de origen. En caso más graves, lavaban dinero proveniente del narcotráfico y otras actividades criminales como el fraude con tarjetas de crédito o el caso de una red europea de robo de automotores con los que se generaba dinero para financiar actividades terroristas.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en ingles), que coordinó la publicación de los datos de evasión de impuestos, Luxemburgo y filiales suizas del Berenberg han estado detrás de una docena de empresas fantasmas y de 76 cuentas extranjeras con domicilio en Panamá.

El ICIJ también acusó al Berenberg de hacer negocios con clientes dudosos vinculados a Hezbollah en Libia y con narcotraficantes colombianos. El Banco Berenberg admitió -como muchos otros- que gestionó cuentas en el extranjero para sus clientes -lo que en sí mismo no es ilegal- y ha insistido en que lo había hecho de acuerdo con la ley.

Commentarios

comentarios

Mira también

Google dejará de crear tabletas propias

El responsable de la división de dispositivos de Google, Rick Osterloh confirmó que la compañía …