sábado , diciembre 14 2019
Inicio / Sin categoría / Panamá Papers: no solo Mossack Fonseca debería ser investigada

Panamá Papers: no solo Mossack Fonseca debería ser investigada

Constantes son las manifestaciones de repudio frente a las oficinas de Mossack Fonseca en Panamá.

Las revelaciones de los “Panamá Papers” salpicaron hasta el momento a una serie de gobernantes, políticos y altos funcionarios de varios países del mundo, muchos de los cuales tuvieron que demitir de sus cargos, al ser expuestos sus movimientos financieros. Pero hasta el momento estos descubrimientos no incluyeron a Estados Unidos, el mayor actor de las finanzas mundiales, o mejor dicho, todavía no saltaron los “peces gordos” de esa nación, tal vez porque también deberían ser investigadas otras oficinas consultoras que se dedican a la creación de empresas offshore en paraísos fiscales.

WASHINGTON.- En los últimos días, apenas un puñado de estadounidenses fue mencionado por haber trasladado una parte de sus haberes a paraísos fiscales y empresas offshore con la ayuda del famoso estudio de abogados panameño Mossack Fonseca. David Geffen, magnate de la música y cofundador del estudio de cine DreamWorks junto a Steven Spielberg, es mencionado en los “Panamá Papers”, pero ningún pez gordo estadounidense, político, gran empresario o banquero, fue vinculado al escándalo.

“Hay muchos estadounidenses, pero se trata de simples particulares”, declaró semanas atrás, Marina Walker Guevara, directora adjunta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés), que coordinó la investigación periodística de esta masiva fuga de documentos. “Eso no quiere decir que el país esté al margen del sistema offshore. Es incluso un actor importante”, responde Walker Guevara. En contra partida, Nicholas Shaxson, autor de la obra de referencia “Los paraísos fiscales, refirió también días atrás que: “Los norteamericanos tienen tantos paraísos fiscales a los que recurrir”.

Durante la semana pasada, la Fiscalía de Panamá allanó las oficinas del bufete Mossack Fonseca como parte de la investigación de oficio. La diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro se realizó con el objetivo de obtener documentación que guarde relación con las informaciones publicadas en los artículos noticiosos que establece la posible utilización de la firma forense en actividades ilícitas, pero el procedimiento, no aporto mucho a la pesquisa, al parecer, porque ya se realizó muy tarde.

1,4 BILLONES DE DÓLARES

Un reciente estudio de la ONG Oxfam-USA publicado el viernes último, reveló que las 50 mayores empresas de EEUU, entre ellas Apple, General Electric y Microsoft, depositaron alrededor de 1,4 billones de dólares entre 2008 y 2014 en paraísos fiscales para reducir sus impuestos.

El dinero transitó por una red “opaca y secreta” de 1.600 filiales ubicadas en paraísos fiscales, indica el documento, difundido en coincidencia con la publicación de los Panamá Papers. Durante este periodo, varias de esas 50 empresas estuvieron sin embargo entre las “principales beneficiadas por el apoyo de los contribuyentes” estadounidenses, al haber recibido 11 billones de dólares en fondos públicos en garantías sobre préstamos o ayudas federales directas, indica el informe.

Según el informe, Apple figura a la cabeza de las empresas evasoras del fisco, al haber depositado US$ 181.000 millones, seguida por General Electric (119.000 millones), Microsoft (108.000 millones) y Pfizer (74.000 millones). Varias de estas empresas ya habían sido criticadas por haber recurrido a un mecanismo que permite resguardar indefinidamente una parte de sus beneficios en el extranjero para evitar pagar el impuesto a las sociedades en EEUU, el más elevado de los países industrializados (35%).

Plan contra sociedades offshore

Estados Unidos propone un plan para forzar a la revelación de la identidad de los propietarios reales de compañías offshore creadas en su territorio, en un intento de combatir la evasión fiscal, anunció ayer el secretario del Tesoro, Jack Lew.

En momentos en que el escándalo de los papeles de Panamá repercute en el sistema financiero internacional, Lew dijo en un comunicado al Fondo Monetario Internacional (FMI) que las nuevas reglas requerirán a los bancos y otras instituciones financieras identificar a los propietarios de todos los nuevos clientes que sean compañías.

Estados Unidos salió relativamente ileso de esas divulgaciones, pero está no obstante en el debate por la posibilidad que ofrecen algunos estados del país (Delaware o Wyoming, por ejemplo) de registrar una compañía sin revelar los propietarios reales. El Tesoro propondrá adicionalmente otra normativa que obligará a las sociedades de responsabilidad limitada con un solo propietario a identificar a los verdaderos propietarios al IRS, el fisco estadounidense.

Esa regla cerraría una “falla” que era explotada para esconder activos y actividades financieras ilegales, dijo Lew. Compañías offshore creadas en paraísos fiscales, pero también en Estados Unidos son frecuentemente usadas para evadir las normas estadounidenses o lavar dinero. La iniciativa estadounidense sigue a la propuesta presentada el viernes por las principales economías desarrolladas y emergentes agrupadas en el G20 para combatir los paraísos fiscales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nuevo balance oficial en Chile: el número de muertos por las protestas subió a 18

SANTIAGO. Tres personas, entre ellos un niño de 4 años, se sumaron al listado de …