Un sector de los paneles instalados y en funcionamiento en la Quinta División de Infantería, de Lagerenza.
Inicio / Impreso / Paneles solares, una alternativa espectacular para nuestro país

Paneles solares, una alternativa espectacular para nuestro país

ASUNCIÓN. La experiencia exitosa que generan los paneles solares, instalados en destacamentos militares del Chaco, hace que muchos vean como una excelente alternativa de ahorro y de protección del medio ambiente. El Ing. Orlando Valdez sostuvo que se trata de una muy buena opción, “espectacular para un país como el nuestro y viendo los números, resulta muy interesante”, indicó. Aunque se debe señalar también que es una tecnología que no termina de abaratarse.

Desde la semana pasada se resultan los éxitos alcanzados, desde todo punto de vista, con los parques solares del Chaco. Según los últimos informes, se ahorró en combustible G. 3.500.000.000, en casi cuatro años.

Y a más de ahorrar combustible, con los paneles solares de logra evitar mayor contaminación del ambiente con dióxido de carbono.

Durante el gobierno de Horacio Cartes, en el 2015, fue instalado el primer parque solar en una dependencia militar de Paraguay, en la localidad de Capitán Joel Estigarribia.

Fue en la Primera División de Caballería General Bernardino Caballero, donde se genera energía limpia y más barata que la convencional.

El segundo funciona desde principios de 2017 en la Quinta División de Infantería Mayor Pablo Lagerenza. Ambos sistemas, que están en el Departamento de Boquerón, Chaco paraguayo, cuentan con 160 paneles solares cada uno.

En casos de picos de consumo de energía o periodos prolongados de tiempo nublado, se utilizan baterías que funcionan con diésel. Es por eso que se conocen también como parques solares híbridos.

De acuerdo a un informe de Itaipú, que financió la construcción e instalación de los paneles, desde que empezaron a operar se logró un ahorro de G. 3.500.000.000 en gastos de combustible. Asimismo, se evitó la emisión de 1.700 toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente.

En el primer parque también funcionan dos generadores eólicos, mientras que en el segundo se instaló un sistema de iluminación LED con base de energía solar en la pista de aterrizaje.

Ambos proyectos no solo benefician a los destacamentos militares, sino también a los pobladores que viven en los alrededores.  El territorio chaqueño es uno de los más afectados por los cortes de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban declaración de emergencia en Ñeembucú por inundaciones

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto “Que declara en situación de emergencia por …