El papa Francisco recorre Trujillo, en el norte de Perú, a bordo del Papamóvil.
Inicio / Impreso / El papa advirtió contra la violencia organizada y el “sicariato” en Trujillo

El papa advirtió contra la violencia organizada y el “sicariato” en Trujillo

El papa Francisco condenó la “inseguridad”, la “violencia organizada” y el “sicariato” en una misa multitudinaria celebrada ayer en una playa de Trujillo, la mayor ciudad del norte de Perú, sometida al flagelo de bandas criminales. La región sigue recuperándose de las devastadoras inundaciones que hace casi un año derribaron miles de casas, cubrieron las calles con una gruesa capa de lodo e incluso destrozaron tumbas en un cementerio. El Santo Padre cierra hoy su visita a Perú.

TRUJILLO, Perú.- Ante decenas de miles de fieles en la playa Huanchaco, en la periferia de Trujillo, el papa recordó las inundaciones causadas hace casi un año por el fenómeno de El Niño costero, que en esta ciudad dejaron más de 130 muertos y casi 300.000 damnificados.

“A ustedes les tocó enfrentar el duro golpe del ‘Niño costero’, cuyas consecuencias dolorosas todavía están presentes en tantas familias, especialmente aquellas que todavía no pudieron reconstruir sus hogares”, destacó el pontífice.

Pero enseguida advirtió que hay otras “tormentas” que también causan efectos “devastadores”, entre las que mencionó la acción del crimen organizado, en un país donde la inseguridad es una de las mayores preocupaciones de la población, según los sondeos.

“Otras tormentas pueden estar azotando estas costas y, en la vida de los hijos de estas tierras, tienen efectos devastadores. Tormentas que también nos cuestionan como comunidad y ponen en juego el valor de nuestro espíritu”, declaró en su homilía, ante el altar levantado en una playa atestada de peregrinos llegados de todo el norte de Perú.

“Se llaman violencia organizada como el ‘sicariato’ y la inseguridad que esto genera; la falta de oportunidades educativas y laborales, especialmente en los más jóvenes, que les impide construir un futuro con dignidad”, añadió en el penúltimo día de su gira a Perú.

Debido a la inseguridad, 6.000 policías custodiaban Trujillo, conocida como la ciudad de la eterna primavera, durante la visita del papa, frente a los 8.000 desplegados en Lima, que tiene 10 veces más población.

Durante la misa, un buque de la guardia costera patrullaba frente a la playa de Huanchaco, donde los “caballitos de totora”, embarcaciones tradicionales de pescadores, han desafiado las olas desde mucho antes de la llegada de los españoles a América.

Fieles de todas las edades se dieron cita con Francisco, entre ellos decenas de niños vestidos de angelitos, con túnicas blancas y aureolas doradas.

En su llegada a Trujillo, Francisco fue recibido en el aeropuerto por 70 parejas vestidas de blanco que bailaban marinera, una danza típica del norte del Perú.

FRANCISCO DENUNCIÓ LA CORRUPCIÓN QUE HACE TANTO MAL EN LATINOAMÉRICA

El papa Francisco denunció ayer sábado la corrupción, el “virus social” que hace tanto mal en Latinoamérica y lo infecta todo, en su discurso ante el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y otras autoridades.

“La corrupción: cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese virus social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados”, lamentó.

Francisco llegó ayer al palacio presidencial para la ceremonia oficial después de haber visitado Puerto Maldonado para llevar su cercanía a los pueblos indígenas amazónicos.

Por ello, Jorge Bergoglio comenzó hablando de la Amazonía, donde estuvo durante la mañana del sábado, en Pueblo Maldonado, para recordar la riquísima pluralidad cultural del país.

Explicó que el eslogan de su viaje es “Unidos por la esperanza” y que Perú es tierra de esperanza, pero advirtió que “sobre esta esperanza apunta una sombra, se cierne una amenaza”.

“Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien, sobre todo si se considera el modo como lo está haciendo”, advirtió. Y al respecto lamentó cómo “estamos despojando a la tierra de los recursos naturales sin los cuales no es posible ninguna forma de vida”.

UN EMOTIVO ENCUENTRO CON LOS FIELES EN LA NUNCIATURA

La cuadra seis de la avenida Salaverry fue un mar de emociones ayer sábado por la presencia del papa Francisco, quien salió de la Nunciatura Apostólica para saludar, dar la mano, tomarse fotos y bendecir a los fieles que lo esperaron por varias horas.

Antes de partir a Trujillo, el Sumo Pontífice salió al balcón de la sede del Vaticano para dirigir unas palabras a sus seguidores. “Les deseo que tengan un día bueno y que me acompañen a Trujillo, pero no en el avión sino con la oración”, dijo para luego rezar junto a los creyentes.

Luego, salió a la calle y compartió emotivos momentos con religiosas, niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y hombres que no dudaron en tomarse fotografías con el líder de la Iglesia Católica.

Sybila Arzapalo Gonzáles (35) y su hijo menor de edad fueron dos las personas que tuvieron cerca a Francisco. A ella, el Papa le regaló su rosario.

Además, unos 20 niños con diferentes dolencias y enfermedades, como leucemia, cáncer y discapacidad, entre otras, tuvieron la oportunidad de estrechar un abrazo y recibir las bendiciones de Francisco.

Commentarios

comentarios

Mira también

Argentina formalizó interés en ser “socio global” de la OTAN

El ministro argentino de Defensa, Luis Petri, presentó ese jueves a la OTAN una “carta …