domingo , abril 21 2019
Inicio / Impreso / Papa, en la cumbre contra la pederastia: “El pueblo espera medidas concretas”

Papa, en la cumbre contra la pederastia: “El pueblo espera medidas concretas”

El Papa Francisco durante uno de sus discursos en el Vaticano.

El Papa Francisco pidió a los participantes tomar “medidas concretas y eficaces” para luchar contra esta “plaga” y no “simples condenas”. Fue al referirse a los casos de abusos a los menores y adultos vulnerables por parte de miembros del clero que hasta el próximo domingo reúne en el Vaticano a más de un centenar de jerarcas de la Iglesia Católica.

CIUDAD DEL VATICANO. “El santo pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y descontadas condenas sino medidas concretas y eficaces para poner en práctica”, dijo el papa Francisco durante su discurso.

Francisco recordó a los cerca de 190 obispos, cardenales y arzobispos presentes en la Sala Nueva del Sínodo del Aula Pablo VI del Vaticano “la responsabilidad pastoral y eclesiástica” que recae sobre ellos para “discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda como afrontar este mal que aflige la Iglesia y la humanidad”. “Se necesita concreción”, insistió.

El pontífice explicó su decisión de convocar esta reunión el pasado mes de septiembre para “escuchar el grito de los pequeños que piden Justicia” y “consultarme con ustedes, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores religiosos y responsables”.

“Que el Espíritu Santo nos ayude a transformar este mal en una oportunidad de responsabilidad y purificación”, auguró.

Tras el discurso del Santo Padre, el sacerdote Hans Zollner, miembro del comité organizador y presidente del Centro de Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana, leyó el testimonio de una víctima de abusos. “Ni mis padres, ni las autoridades eclesiásticas oyeron mi llanto. Y me pregunto: ¿por qué tampoco Dios lo oyó?”.

Los participantes pudieron ver cinco vídeos con los testimonios de víctimas de abusos por parte del clero cuyas denuncias fueron ignoradas. Una de ellas relató cómo desde los 15 años y durante más de una década mantuvo relaciones con un sacerdote. “Estuve embarazada tres veces y las tres me hizo abortar. Simplemente porque él no quería un preservativo ni un método anticonceptivo. Tenía miedo de él y cada vez que me negaba a mantener relaciones, me pegaba”.

El encubrimiento, la falta de empatía por parte de los superiores eclesiásticos es una denuncia que se repite en varios testimonios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Con éxito se realizó “Todos a bordo”, el concierto solidario

La agrupación nacional de rock Salamandra, se presentó en el estacionamiento del Villa Morra Shopping …