El Papa Francisco había emitido una carta el 31 de enero para paliar los abusos cometidos por un cura chileno.
Inicio / Impreso / Papa pretende renuncia de sacerdote y un “año sabático” para tres obispos

Papa pretende renuncia de sacerdote y un “año sabático” para tres obispos

La agencia de noticias Associated Press publicó una misiva confidencial del Sumo Pontífice, fechada el 31 de enero de 2015. Allí señala la intención de pedir la renuncia del sacerdote Fernando Karadima por supuesto abusos sexuales en niños y dar “un año sabático” a tres obispos acusados de encubrir los crímenes. El Vaticano estaba preocupado por los daños colaterales que provocaría el caso del mayor cura pederasta e intentó poner en marcha un plan mencionado más arriba.

VATICANO.– La carta también muestra las preocupaciones de los obispos por la designación que Francisco hizo de uno de esos tres obispos, Juan Barros, como responsable de la diócesis de Osorno, en el sur de Chile. El nombramiento provocó una importante división entre fieles y clérigos, e incluso llevó, en su momento, a que cientos de católicos y curas protestaran contra el nuevo obispo de la zona.

Algunos esperan que esas protestas lleguen la próxima semana a Santiago de Chile, adonde el papa Francisco arribará el lunes en su primera visita como pontífice a ese país sudamericano.

QUÉ DICE LA CARTA

En la carta dirigida al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, Francisco reveló que sabía de la controversia generada alrededor de Barros y que el nuncio apostólico en ese país intentó encontrar una manera de contener el daño antes de que el caso saltara a la luz pública en 2015.

“Muchas gracias por manifestar abiertamente la inquietud que en estos momentos tienen respecto al nombramiento de Mons. Juan Barros Madrid”, escribió Francisco. “Comprendo lo que me dicen y soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar”.

Francisco informó a los miembros del comité que el nuncio Ivo Scapolo —representante del Vaticano en Chile— había planeado pedir el año anterior la renuncia a Barros, quien se desempeñaba entonces como capellán en el Ejército. Scapolo también “lo exhorta a tomar un período sabático (un año, por ejemplo) antes de asumir otra responsabilidad pastoral como obispo diocesano”, añadió el Papa en la carta.

El pontífice agregó que el nuncio tenía pensada una estrategia similar para otros dos obispos, también formados por Karadima. Sin embargo, dijo que todo se frustró cuando Scapolo habló sobre el plan con Barros.

“Como ustedes podrán comprender, este comentario del Sr. Nuncio complicó y bloqueó todo eventual camino ulterior en el sentido de ofrecer un año sabático”, escribió el Papa.

La misiva intenta justificar así el nombramiento del 10 de enero de 2015, cuando Francisco designó a Barros obispo de la ciudad de Osorno, a unos 930 kilómetros al sur de la capital chilena.

Commentarios

comentarios

Mira también

México acelera gestiones para lograr que Glas salga de Ecuador

La canciller mexicana Alicia Bárcena advirtió este lunes que el Gobierno de Andrés Manuel López …