María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga.
Inicio / Impreso / Papa reconoce milagro y autoriza beatificación de Chiquitunga

Papa reconoce milagro y autoriza beatificación de Chiquitunga

El Papa Francisco reconoció el milagro para la beatificación de la paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, y autoriza la redacción del decreto final. La fecha designada para la celebración es el próximo 23 de junio y el evento religioso multitudinario será en el estadio Pablo Rojas del Club Cerro Porteño, más conocido como La Nueva Olla, según confirmó monseñor Edmundo Valenzuela, titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

ASUNCIÓN.-  El Sumo Pontífice autorizó la promulgación de nuevos decretos que darán a la Iglesia 5 nuevos santos, 2 nuevos beatos y 6 nuevos venerables, entre ellos la Venerable Sierva de Dios María Felicia de Jesús Sacramentado (Chiquitunga), hermana profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas, nacida en Villarrica, el 12 de enero de 1925 y fallecida en Asunción el 28 de abril de 1959.

Según los datos, la fecha designada para la celebración es el próximo 23 de junio y el evento religioso multitudinario será en el estadio Pablo Rojas del Club Cerro Porteño. En ese sentido, el Arzobispo de la Santísima Asunción y titular de la CEP, Mons. Edmundo Valenzuela, puntualizó que junio es el mes elegido, debido a la agenda política que vive actualmente el país por las elecciones generales que se realizarán el próximo domingo 22 de abril.

TESTIMONIO DE SU MEDIACIÓN EN MILAGROS

María Felicia “Chiquitunga” nació en 1925. Desde joven formó parte del apostolado laico, hasta que se unió a la congregación de las Carmelitas Descalzas de Asunción. Desde su muerte en 1959, a la edad de 34 años, numerosas personas dieron testimonio de su mediación en milagros.

El milagro reconocido corresponde a un niño que había nacido sin signos de vida en San Pedro del Ycuamandyyú. Según los datos, los médicos intentaron reanimarlo por varios minutos y una enfermera que estaba en la sala encomendó al pequeño a Chiquitunga para que salvara su vida. Milagrosamente, después de algunos minutos, el bebé revivió y se recuperó completamente sin ninguna secuela.

Se trata de Ángel Domínguez, quien en la actualidad vive con su abuela materna Beatriz Peralta, en el barrio Santa Ana de la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyú. Ángel ahora tiene 15 años y dijo que está muy emocionado con la noticia de que su salvadora será convertida en beata y que es algo inexplicable lo que sucedió con él al nacer.

Las Hermanas Carmelitas la recuerdan como alguien que se caracterizó por “su gran espíritu de sacrificio, caridad y generosidad, todo envuelto en gran mansedumbre y comunicativa alegría”.

El embajador de Paraguay ante el Vaticano, Esteban Kriskovich, había informado precisamente que antes de Semana Santa se podría concretar la beatificación. De esta forma Chiquitunga se convertirá en la primera mujer paraguaya, siempre halagada por el Papa Francisco, en ser beatificada. También será la segunda ciudadana en los altares, luego de San Roque González de Santa Cruz.

Para la beatificación de Chiquitunga, el artista Koki Ruiz está preparando un retablo de rosarios, para lo cual serán necesarios 22.000, por lo que siguen pidiendo la donación de dichos elementos de devoción a las parroquias más cercanas.

REALIDAD NACIONAL ESTÁ LEJOS DE LA REALIDAD RELIGIOSA

Los obispos del Paraguay desde el pasado lunes hasta mañana realizan su asamblea donde supuestamente están debatiendo la realidad nacional y eclesial. Sin embargo, la realidad nacional está lejos de la realidad religiosa de los obispos, salvo contadas excepciones, hacen que la iglesia  transite por el mismo camino de la mafia.

Se convirtieron en aliados de los medios de comunicación como ABC Color y de aquellos que vaciaron el país, como es el caso de Efraín Alegre, Fernando Lugo, Salyn Buzarquis y otros, para tratar de tumbar al Partido Colorado. Nunca reclamaron desde los púlpitos a estas personas, haber creado en el Paraguay, franjas de pobreza, hambre y volverse ricos cada día más, los ampararon con sus silencios e inacciones.

En la actualidad, lo que digan los obispos ya no tiene importancia, porque nunca van a apoyar a los desvalidos, ni luchan a favor del pueblo, siempre esperan obsequios y reconocimientos del poder político de turno. Además de todo eso se convirtieron en Ministros de la Corte Suprema de Justicia, interpretando leyes a sus antojos, donde no tienen nada ver.

Los representantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en vez de ser férreos opositores de los corruptos, se convirtieron en blindaje para los malandros quienes buscan apoderarse del gobierno del país, durante los próximos 5 años.

Además de la realidad nacional, los obispos debaten sobre las próximas elecciones generales, la situación política, así como temas eclesiales relacionados a la próxima beatificación de Chiquitunga, el trienio de la juventud y la marcha de las instituciones católicas son los temas que están en debates por los obispos del Paraguay.

Este año, los pastores se reunirán con los superiores de congregaciones religiosas en la Casa de la Familia Salesiana de Ypacaraí (lunes y martes) y luego, a partir de ayer hasta el viernes 9, lo harán en el Seminario Metropolitano.

El encuentro con los responsables de congregaciones se realiza cada dos años y aprovechan para analizar la pastoral y el funcionamiento de las instituciones educativas. Los obispos anunciaron que el viernes darán a conocer un comunicado sobre las próximas elecciones generales que se realizarán el 22 de abril.

Actualmente, Ángel Domínguez y su abuela materna, Beatriz Peralta, viven en la localidad de San Pedro del Ycuamandyyú.
Actualmente, Ángel Domínguez y su abuela materna, Beatriz Peralta, viven en la localidad de San Pedro del Ycuamandyyú.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expo 2024: presentan detalles de una nueva edición de la mayor feria del país

La edición 2024 de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios …