Amílcar Ferreira, analista financiero.
Inicio / Impreso / Paquete económico restará presión sobre la inflación

Paquete económico restará presión sobre la inflación

El paquete económico que el gobierno estará implementando desde la próxima semana tendrá un buen impacto en la economía. Dos factores son fundamentales, la reducción del precio del gas y del gasoil podría generar una reacción en cadena de la economía de mercado con la reducción de precios. El reajuste salarial se sumará luego para aliviar en forma importante al trabajador. Fue este el análisis de Amílcar Ferreira, analista financiero. La próxima semana será clave para el Ejecutivo en la aplicación de las medidas anunciadas que sacará presión sobre la espiral inflacionaria.

ASUNCIÓN.- Al final será el reajuste del salario mínimo, el último plan del paquete del Poder Ejecutivo que será implementado debido al freno que aplicó el Senado con un criterio más político que técnico. La modificación del Código Laboral que permita el reajuste anual del SM fue la primera iniciativa del Poder Ejecutivo, parte de un paquete de ajustes económicos.

No obstante, una vez en funcionamiento comenzará una reacción en cadena de la economía de mercado según lo proyectó Amílcar Ferreira, analista financiero y consultor de empresas.

Entiende el analista que la ciudadanía que cuestiona los porcentajes de los ajustes lo hacen porque consideran muy bajos; sin embargo se debiera analizar en su conjunto; como paquete económico debido a que el objetivo es único: aliviar la economía familiar y recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo.

“Si analizamos por separado, por ejemplo el pasaje se tendrá un ajuste pequeño en términos porcentuales; ahora, cuando se mide como paquete, tomando como referencia, el aumento del salario mínimo, combustibles, y pasajes ya tendrá otro impacto”, explicó el profesional.

Una vez en funcionamiento todos los ajustes que decidió el gobierno el efecto será multiplicador “en el caso del pasaje aporta una reducción del 5% y a eso se le suman los combustibles, sobre todo el gas y el gasoil; productos muy sensibles a la economía familiar, el primero muy utilizado en los hogares; y el gasoil que tiene directa participación en los precios de la canasta; yse manejarán cifras importantes”.

En el caso del carburante destaca que es transversal en el movimiento de toda la economía “y sin dudas que deberá influir en los precios finales; como consecuencia por ejemplo de la reducción del flete y eso deberá provocar una reacción en cadena en el mercado de precios y ese efecto restará presión al espiral inflacionario; porque la inflación refleja la suba de precios y en la medida que la economía se vuelva competitiva debería traducirse en menos costos en la cadena productiva”, destacó Ferreira y reiteró que “el consumo del gasoil es muy transversal en el manejo de la economía, y estas movidas de reajustes de alguna manera se traslade a los precios en el mercado, en toda la cadena”.

Ajustes en ejecución

* Salario Mínimo sería              7,5%

* Naftas bajarán               G.  100 por litro

* Gasoil bajará                 G.   100 por litro

* Gas bajará a                  G. 5.000 por kilo

* Pasaje bajará                 G.    100 boleto

* Pasaje distancia            G.    100/3.000 según distancia

Fuente: Poder Ejecutivo

“ES MUY IMPORTANTE EL MENSAJE A LA CIUDADANÍA”

Las decisiones económicas del gobierno tienen un segundo arista que consiste en la difusión de un mensaje importante a la ciudadanía de un esfuerzo por implementar mecanismos de protección de los ingresos de la ciudadanía.

Amílcar Ferreira, analista financiero dividió en dos su análisis y en esta segunda exposición destacó que “además de las cifras es importante el mensaje político del gobierno; una administración que lo está intentando, yo estoy de acuerdo con los esfuerzos”, y adjudicó un papel preponderante del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por ser el regulador sin intervenir en el libre mercado y por aplicar reglas que terminen rompiendo el oligopolio de los combustibles.

Expresó Ferreira que “el Ministerio de Industria y Comercio busca mecanismos que permitan de cierta manera a través de la competencia regular los precios del mercado de sectores que históricamente sin oligopólicos como el mercado de los combustibles”.

Entiende que Petropar está cumpliendo bien su papel de regulador “sin intervenir en la libre competencia; pero termina por romper el oligopolio sin una intervención directa, impuesta, y lo hace a través de una abierta competencia y obliga a los emblemas privados a mejorar su oferta; crear nuevos productos para mantener su clientela”, dijo el entrevistado.

Asegura que el Estado juega un rol importante en este momento “porque actúa como un elemento de regulador de precios y es lo que se espera que ocurra siempre”, destacó el profesional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …