Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Impreso / Paquete impositivo podría ser postergado en el Senado

Paquete impositivo podría ser postergado en el Senado

: Lea Giménez, exministra de Hacienda.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Hasta el momento, no existe una determinación definitiva de los colorados Añetete, pero todas las opiniones adelantadas coinciden en la postergación del estudio impositivo que afecta a la soja, tabaco y bebidas con alcohol y azucaradas. Hablan de la necesidad de una reforma integral del sistema tributario. Economistas consultados destacan que los agroexportadores deben pagar mayor cantidad. Lea Giménez, exministra de Hacienda, agregó que “no solo pagan menos, sino que además, son beneficiados con la devolución del Impuesto al Valor Agrego (IVA)”.

ASUNCIÓN.- La mesa directiva del Senado estaría más inclinada a la postergación de la modificación del paquete de leyes impositivas que afecta a la soja, tabaco y bebidas alcohólicas y azucaradas. No obstante, las fuentes consultadas destacan que no se debería tratar a “tambor batiente” estas leyes, debido a los efectos que podrían provocar a los sectores productivos, en particular y a la economía, en general.

En relación a la soja, la exministra de Hacienda, Lea Giménez, ratifica lo que ya mencionó en su época de funcionaria de alto nivel que “agroexportadores deben pagar mayor impuesto”.

Apuntó que “no solo pagan menos, sino que además, son beneficiados con la devolución del IVA”, y considera que esto es injusto en relación al comportamiento impositivo en otros sectores.

En su opinión, como técnica, la contribución del sector a la economía del país es muy baja, por lo que considera “correcto plantear un impuesto más alto”, agregó que “este sector, el sojero, tiene un importante impacto ambiental”.

ANTEDENTES

Los senadores del Frente Guasu (FG) son los responsables del proyecto de Ley de Impuesto a la soja. Esta propuesta ya había sido tratada en el 2014, pero fue aprobada en general el 22 de junio de 2017.

El senador por el FG, Hugo Richer, dijo que “hay una obligación a no demorar más una situación como ésta”; cuestionando la idea de otros sectores como el Partido Colorado y Patria Querida de postergar el estudio e introducir un plan integral de reforma impositiva.

Está pendiente de este proyecto, el estudio en particular, y se fijó este jueves en sesión ordinaria el tratamiento.

El texto, inicialmente, planteaba un impuesto del 15% para la soja, el maíz y el trigo en estado natural. Finalmente, se acordó gravar solo la exportación de soja. Lo recaudado sería destinado a sectores específicos

 “MODIFICACIÓN DEL GRAVAMEN DEBE AUMENTAR A LOS SOJEROS”

César Barreto, exministro de Hacienda.
César Barreto, exministro de Hacienda.

 En el proyecto de reforma impositiva debe incluir modificaciones que alcancen definitivamente a los productores de soja, porque “los sojeros deben pagar los mismos impuestos que todos para que exista igualdad”, dijo César Barreto, exministro de Hacienda, actual analista de economía y financiero.

Asume el profesional, pertinente el estudio del régimen impositivo, “y debe ser modificado de tal modo a que el sector agropecuario pague los mismos tributos a los cuales están sometidos los demás rubros”.

Actualmente, los agroexportadores solo pagan un impuesto del 10% sobre las ganancias.

“Ya no se aplica el 5% adicional ni el 15% adicional en el caso de accionistas extranjeros, para que tengamos todo en pie de igualdad, yo lo que creo es que tendrían que pagar exactamente las mismas cosas, también de hecho, yo creo que hay que eliminar luego el Iragro y que todo el mundo pague el impuesto a la renta de las actividades empresariales”, comentó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rusia y EE.UU. intercambian críticas sobre incursión militar

MOSCÚ.- El Kremlin rechazó este martes las críticas de Estados Unidos a los vuelos militares …