Inicio / La visión de ADN / Para mí lo ancho, para ti lo agudo

Para mí lo ancho, para ti lo agudo

De tanto en tanto salta a la palestra, tira un par de bombas de estruendo y luego desaparece otra vez por un buen tiempo. Nos referimos al exlíder de Patria Querida, Pedro Fadul, quien en las redes sociales y en posteriores declaraciones a  una emisora consideró que el rechazo de la ciudadanía a la gestión del Gobierno Nacional se debe en gran medida a la cultura de masas. Agregó que una sociedad que exige a sus gobernantes, también debe analizarse si cumple con sus obligaciones.

Este “análisis” que propone Fadul tiene una respuesta categórica: No calificamos para criticar a nadie porque para nosotros todos los demás son “bandidos”, “ladrones”, si son empleados públicos se “pasan comiendo la plata del pueblo”, etc., etc. Pero a la hora de la verdad, cuando tenemos algún poder, por mínimo que fuera, repetimos las mismas actitudes que criticábamos, somos prepotentes, deshonestos y con la mentalidad de “armarnos”, a como dé lugar.  Si hasta somos incapaces de disponer de alguna bolsita de basura en el auto para evitar arrojar desperdicios a la calle y lo hacemos con total desparpajo.

En las redes sociales sí que estas actitudes negativas se potencian bárbaramente y descalificamos a mansalva amparados en el anonimato que otorga la navegación en el ciberespacio.

Fadul anota más sabrosas observaciones al respecto;

“Así como en la época de (Alfredo) Stroessner casi nadie se atrevía a oponerse al presidente, ahora casi nadie se atreve a reconocerle mérito alguno. La moda democrática paraguaya es criticar y descalificar todo lo que está en la política, como si en ella habitarán seres malos venidos de otro planeta y puestos en el cargo por otros seres peores habitantes del mismo infierno”, dijo.

Calificó luego de binarios a los paraguayos, porque siempre se busca estar de un solo bando. “Tenemos que ser olimpistas o cerristas, sin importar que el gol haya sido con la mano, o somos colorados o liberales, o café o leche, pero hay muchos colores en la naturaleza. Tenemos que estar todos a favor o todos en contra, y no debe ser. Nadie es totalmente bueno ni malo”, lanzó.

En este “ambiente” la prensa juega un rol fundamental. A los tumbos, ha venido conduciendo este interminable proceso de adhesión a la moderna democracia. El “destape” no tuvo cortapisas al punto que se cometieron errores elementales en nombre de la libertad de prensa, y también, aciertos memorables.

Coincide con esto también Pedro Fadul, aunque más crítico:

Sostuvo que la institución que menos creció en materia de libertad durante la democracia es la prensa, no obstante, resaltó el poder que posee. “Hoy en día un cartelito de prensa en el parabrisas de un auto equivale a la chapa de Yacyretá en la época de Stroessner. La prensa te puede lastimar más con una palabra que con una trompada. Cuando vos querés aclarar, se sigue hablando del tema, por eso muchas veces se evita aclarar”, acotó.

Consideraciones que vienen a cuento ante la divulgación de nuevas estadísticas de encuestas que hablan de un aumento en el nivel de rechazo a la gestión gubernamental.

Eso, en el caso de que las encuestas sean reales…otra “debilidad” de nuestra cultura de masas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …