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Pará na… el dengue

Todo original. Desde el nombre, que juega con  la denominación del Departamento. Pará na…obviamente como se trata de una campaña anti dengue…pará el dengue en el Alto Paraná.  Y encima una muletilla muy usada en el léxico juvenil…”pará…”. Muy buena la campaña capitaneada por Itaipú Binacional, hay que decirlo. Merece ser replicada en todos los departamentos del país. Y quizás copiada también en aquellos países donde el mal hace de las suyas en gran forma, como en  el Brasil por ejemplo, importador oficial de la enfermedad, que luego se diseminó por toda Latinoamérica.

Los estrategas de Pará na, dieron además en el blanco, en cuanto al público objeto de la campaña. Los estudiantes, los jóvenes, los chicos de las escuelas y colegios, quienes en adelante mirarán con inquietud la suciedad de sus padres, porque en adelante tendrán clara la película acerca de cuál es el caldo de cultivo de este temible epidemia. O pandemia, tan poderosa es.

Anotamos algunos números de la campaña para que se tenga una idea de lo interesante que es:

Participa un total de 96 escuelas y colegios de distintos distritos del Alto Paraná. El propósito dice bien claro el enunciado, es “convertir a los niños y jóvenes en agentes de cambio en sus comunidades para combatir al mosquito del dengue”.

La etapa de supervisión de las instituciones educativas participantes del concurso se extiende hasta el 21 de junio próximo, en tanto que el 1 de julio se dará a conocer a los ganadores.

Se premiará a cinco escuelas que obtengan los mejores puntajes en la etapa de evaluación. Los premios van desde menciones honoríficas hasta equipamientos para las instituciones educativas, por valor de G. 25 millones (primer puesto); G. 15 millones (segundo) y 10 millones (tercero).

En el marco del concurso, se visitarán las escuelas y los colegios para la inspección de potenciales criaderos y se realizarán charlas educativas.

Pero lógicamente no todo quedará en “buenas ideas”. La campaña incluye trabajos de campo en los diferentes distritos, como rastrillajes, movilización, transporte y logística; el retiro y la eliminación de criaderos, además de bloqueos químicos (con insecticidas) en recipientes que puedan contener larvas del mosquito Aedes aegypti.

Lo dicho. Campañas como ésta aunque sea en 10 departamentos del país y al poco tiempo, adiós Dengue. Todo bien pensado. No se trata de un dispendio tirado a la basura, dinero bien empleado el de Itaipú, en este caso, ya que ni siquiera se entregan billetes como premio sino equipamientos para los locales educativos.

A ver si algún municipio o gobernación sigue el ejemplo. Difícil en realidad. Son agencias de empleo. No están para hacer obras, ni nada por el estilo.

Para no mirar con temor las evoluciones de algún mosquito cerca tuyo, ante la incertidumbre de si vas a contraer el temible mal…habrá que ir en el futuro al Alto Paraná.

 

 

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