Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Columnistas / Paraguay a 205 años de la gesta emancipadora

Paraguay a 205 años de la gesta emancipadora

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Néstor Ojeda Mendoza.
Néstor Ojeda Mendoza.

Durante los actos conmemorativos por los 205 años de vida independiente de la República del Paraguay, desarrollados a lo largo y a lo ancho de la geografía nacional, se escuchó en las alocuciones  de las mayorías partícipes en estos encuentros conmemorativos de tan importante fecha para la nación paraguaya, en especial del estudiantado y docentes, con la correspondiente interrogante…, de si esto aquellos valerosos próceres de mayo del año 1811, era lo que esperaban de la Nación Guaraní…

 Se refirieron y  lamentaron  al mismo tiempo, por  la galopante corrupción imperante en el país, que ante la falta o carencia de la honestidad repercute directamente en la educación, causas principales del atraso en todos los ámbitos del quehacer nacional. Además hicieron mención, que además de dos siglos de vida independiente del Paraguay, las autoridades deberían hacer una  mea culpa, en especial aquellas que están actuando en contravención o en perjuicio del pueblo.

Estos actos recordatorios por aquella gesta emancipadora del 14 y la madrugada del 15 de mayo, con una salva de 21 cañonazos, ocurrida más de dos siglos, nacía la nación paraguaya en el continente sudamericano. Loor con nivel de alabanza para aquellos mayores que hicieron posible la liberación de un poder extraño.

El Paraguay con hijos valerosos, era libre, independiente y soberano de cualquier yugo de otras regiones del mundo. En nuestras sociedades actuales  su patrimonio mejor y mayor constituyen la dinámica características propia de su juventud, la sana mentalidad imbuido de patriotismo, ejemplo que deben servir de norte a los mayores.

Las autoridades en las funciones públicas tienen que hacer su gestión como corresponde, caracterizada por altas calificaciones a favor de la sociedad en su conjunto. Esa debe de ser la premisa de toda buena autoridad, para convertir al Paraguay en  una nación progresista y adelantada en todas las direcciones, como de los primeros años de vida independiente que le caracterizó, siendo  la envidia en la cuenca del Plata y la admiración  muchos países de Europa.

Emulemos a aquellos patriotas como los gobiernos del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y de Don Carlos Antonio López, considerados por su alto tinte de identidad nacional, con la premisa de,  primero  el pueblo, y siempre el beneficio llegue a la sociedad nacional en general.

De esta manera  nuevamente brotará en los corazones de cada paraguayo, su verdadero sentir de Patria, el amor al terruño, condición que debe asumir toda buena autoridad al asumir el cargo, sea desde el nivel más ínfimo o donde le quepa actuar al cual fue encomendado.

Sin duda existen excepciones dentro de la función pública, pero también están aquellos que ponen “palo a la rueda” para trabar buenas acciones de otras autoridades  con el deseo de mejorar la alicaída imagen del Paraguay en el concierto del mundo globalizado.

Paraguay, hoy en sus 205 años de vida independiente…,  propongamos levantar a la Nación  con honestidad y educación, y en especial a aquellos que están en la función pública de nuestro país. Así  podremos de nuevo ilusionarnos que en el día de mañana recuperemos a aquellos primeros tiempos de la vida independiente del Paraguay.

(*)Periodista de ADN en San José de los Arroyos

Commentarios

comentarios

Mira también

Friedmann y González Daher, sí son colegas

Rodolfo Friedmann, quien detenta, usurpa una banca en la Cámara de Senadores, se refirió a …