Inicio / Impreso / Paraguay a un escalón de grado de inversión

Paraguay a un escalón de grado de inversión

La calificación Ba1 que posiciona a Paraguay a un solo escalón de grado de inversión es inamovible pese a la crisis política que el gobierno está resolviendo. En la víspera la delegación paraguaya en Washington DC se reunió con representantes de Moody’s para socializar el resultado del monitoreo de la agencia al escenario en el que se desenvuelve la economía. No se encontraron situaciones insalvables y se ratifica la confianza internacional hacia la gestión de gobierno.

ASUNCIÓN.- En los últimos tres años fue fundamental para el gobierno patentizar los resultados positivos de la gestión de las políticas económicas. Esta imagen fue calificada por las agencias especializadas que destacaron un avance, incluso contra a corriente negativa que marcaba el entorno regional.

Moody’s fue la última calificadora que asignó a Paraguay la más calificación de su historia –Ba1- código que ubica al país a un solo escalón de país liberado de riesgos para captar inversión directa sin necesidad de exámenes.

En Washington DC, en el marco de la reunión del FMI/BM los representantes de Paraguay se reunieron con los ejecutivos de Moody’s para repasar “los avances que se están realizando en varias áreas, así como sobre los resultados macroeconómicos recientes y en los últimos años; todos alentadores”, explicó Santiago Peña, ministro de Hacienda.

La contención del gasto corriente lograda por el gobierno en paralelo al aumento de la inversión pública “y destacaron el bajo nivel de deuda que posee Paraguay en comparación con países de la región y con países que poseen la misma calificación crediticia”; apuntó Peña.

Las observaciones de los ejecutivos de Moody’s fue interpretada por los funcionarios paraguayos como una suerte de ratificación que se está por buen camino.

“Actualmente la calificación que Moody’s asigna a Paraguay es de Ba1, con perspectiva estable, la cual posiciona a Paraguay a un solo escalón del Grado de Inversión”, dijo el ministro Peña.
La crisis política reciente, herramienta utilizada por la oposición con apoyo de la disidencia colorada tuvo como principal objetivo opacar la imagen paraguaya en el contexto internacional, sin embargo la demostración del fuerte blindaje del gobierno evitó el objetivo.

Moody’s emitió recientemente un “alerta” hecha en base a información parcial y obtenida de medios que alimentan la crisis. Una oportuna intervención del ministerio de Hacienda puso las cosas en su lugar ratificándose la calificadora en su opinión inicial de país con bajo índice de riesgos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …