Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / Economia / Paraguay aumenta 36% exportación de arroz

Paraguay aumenta 36% exportación de arroz

En la cuenca Baja del Tebicuary, se está obteniendo excelente resultados con la producción de arroz.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.-  El 2017, en de­finitiva, trajo bonanzas económicas a la producción de diferentes rubros en nuestro país  y el arroz es uno de ellos. Las exportaciones del cereal crecieron 36% en comparación al primer trimestre del 2016. Al cierre del mes de marzo, los envíos totalizaban US$ 56 millones en comparación a los 41 millones de dólares exportados en el mismo período el año pasado. Brasil sigue liderando el ranking de los mayores compradores de arroz paraguayo, seguido de Chile y Uruguay en tercer lugar. Esporádicamente el producto se envía a Sudáfrica, de acuerdo con los datos.

Las exportaciones del mencionado rubro  al Brasil se vino abajo cuando el vecino país empezó a tener problemas económicos,  pero ahora nuevamente se registra un repunte signi­ficativo.

Los datos indican que los líderes de la producción de arroz  son los departamentos de Misiones e Itapúa con 83.000 y 45.000 hectáreas, respectivamente, en cuanto a la producción del mismo.

Ignacio Heisecke, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del Tebicuary, dijo que  sumado al crecimiento de las exportaciones,  se registró el primer envío de arroz paraguayo, que fue a modo de prueba, al mercado de Dubái en el mes de marzo. Se tuvo un buen resultado atendiendo a que se satis­fizo las expectativas de los compradores, quienes hicieron nuevos pedidos.

La delegación de empresarios del mencionado país del Medio Oriente arribó a nuestro país recientemente. “Es algo muy nuevo y en lo que es nuestro rubro recién es muy incipiente lo que se mandó. Estamos al tanto de que agradó nuestra mercadería y tenemos otros pedidos, los estamos preparando, pero es muy prematuro hablar a qué se apunta y realmente no es tampoco nada signi­ficativo lo que se envió”, expresó Heisecke.

LA EXPORTACIÓN

El primer embarque de arroz a Dubái se registró dos meses después de la reunión que tuvieron en el mes de enero en ese país un grupo de empresarios paraguayos y autoridades nacionales, que fueron recibidos por los miembros de la Cámara de Comercio del referido país. “Realmente, la visita que fue encabezada por el Ejecutivo nos dio una apertura a un intercambio de intereses de venta de alimentos hacia esos destinos, y es interesante, hay un elevado volumen que se podría exportar y entonces al ir puliendo las relaciones pensamos que como contamos con un muy buen producto, que es el arroz, estamos seguros que este nexo económico cada vez será más fortalecido, resaltó el empresario.

Por otra parte, Heisecke mencionó que Paraguay anualmente cosecha aproximadamente 700.000 toneladas de arroz y tiene 23 destinos de exportación. Explicó además que por lo que se tuvo de experiencia con el primer envío experimental, Dubái resulta ser un mercado interesante.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …