domingo , noviembre 17 2019
Inicio / Impreso / Paraguay avanza en tecnología y ya proyecta construir su primer satélite

Paraguay avanza en tecnología y ya proyecta construir su primer satélite

El director paraguayo de la Itaipú, James Spalding, brindó unas palabras a los asistentes.

El director general paraguayo de la Itaipú, James Spalding, destacó que el actual gobierno ha duplicado el presupuesto para avanzar en los campos de investigación tecnológica, como la robótica y la aeroespacial. Dijo que de G. 15.000 millones en el 2012, hoy tienen G. 30.000 millones anualmente para ir avanzando en el campo de la investigación. Fue ayer, en el inicio del I Congreso Internacional Aeroespacial del Paraguay. El evento es organizado por el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) y el Centro de Investigación Aeroespacial del Paraguay (CIAP). Spalding fue más allá y señaló que el desafío de la Entidad es construir el primer satélite del país. “Hace 44 años Itaipú fue un sueño, entonces por qué no podemos soñar hoy que Paraguay tenga su satélite”, expresó.

La maqueta del satélite Arsat 2, una de las más atractivas del evento.
La maqueta del satélite Arsat 2, una de las más atractivas del evento.

ASUNCIÓN.- Ayer, 26 de abril, arrancó el I Congreso Internacional Aeroespacial del Paraguay, que congrega a reconocidos científicos y profesionales en materia de satélites y el uso de drones, ofreciendo un fascinante encuentro con la tecnología y el aprovechamiento del espacio. El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Bourbon, y durante esta jornada se desarrollarán la continuación y el cierre del evento.

El congreso es organizado por el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), el Centro de Investigación Aeroespacial del Paraguay (CIAP), con el auspicio de la Itaipú Binacional. Las actividades del congreso se enmarcan en el desafío tecnológico y su vinculación con la exploración espacial en nuestro país.

Entre los expositores, se encuentran profesionales del ámbito provenientes de distantes partes del mundo, destacándose la Directora de Ciencias Terrestres de la NASA, Ing. Sandra Cauffman.

El director paraguayo de la Itaipú Binacional, Ing. James Spalding, anunció que, en ese sentido, la Itaipú Binacional financiará el estudio de factibilidad para el desarrollo del primer satélite paraguayo.

Mencionó que durante la administración del presidente Cartes se ha duplicado el presupuesto del Parque Tecnológico de Itaipú para avanzar en los campos de investigación tecnológica, como la robótica y la aeroespacial. De 15.000 millones de guaraníes en el 2012, hoy tienen 30.000 millones de guaraníes anualmente para ir avanzando en el campo de la investigación. Spalding destacó también los grandes logros tecnológicos del Paraguay, llevados a cabo gracias a la creación de las centrales hidroeléctricas.

Indicó que el desafío es que Itaipú, a través de PTI, construya el primer satélite del país. “Hace 44 años Itaipú fue un sueño, entonces por qué no podemos soñar hoy que Paraguay tenga su satélite”, resaltó. Sostuvo que ahora se posee el “lujo de mirar hacia el futuro por la abundancia de energía que tenemos gracias a las centrales hidroeléctricas”.

Por su parte, Sandra Cauffman, experta en la construcción de satélites y entrenamiento de astronautas en tierra, dijo a los participantes: “No se den por vencidos. Hay tropiezos, pero todo es posible, no pierdan el sueño de tener su propio satélite”.

Además de las ponencias, durante la jornada, los participantes del congreso también pudieron disfrutar de otros atractivos, como la exposición de maquetas, experiencias en Realidad Virtual y la muestra de numerosas aplicaciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …