Autoridades del gobierno y organizadores del evento durante la apertura del 1º Simposio Internacional de Plantas Medicinales del Paraguay.
Inicio / Impreso / Paraguay busca formalizar rubro de plantas medicinales

Paraguay busca formalizar rubro de plantas medicinales

El Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), juntamente con la Cámara Paraguaya de Plantas Medicinales, organizan el Primer Simposio Internacional de Plantas Medicinales del Paraguay.  El objetivo es dar a conocer las especies utilizadas como medicinales y alimenticias, y también cómo desencadenar un proceso para la formalización de las estructuras productivas en nuestro país, desde la perspectiva de los pequeños productores, fraccionadores, industria y el comercio.

ASUNCIÓN.- Las autoridades presentes celebraron el evento y coincidieron en que se debe apostar al sector para que los pequeños agricultores produzcan y puedan generar recursos mediante el rubro.

El viceministro de Comercio, Óscar Stark, manifestó que el producto originario de Paraguay es el ka’a he’ẽ, lo que le da mayor valor para el mejor aprovechamiento del producto. Añadió que lo bueno de este sector, es que se puede cultivar en pequeñas parcelas, esto hace que el pequeño agricultor pueda producir y tener una rentabilidad bastante elevada.

 “Uno de los problemas que tenemos es que, es difícil tener la estadística de que se está exportando, pero al año más de U$S 2 millones ingresa por la exportación de este producto. “Con el simposio, el principal objetivo es que se avance en el código alimentario y en el código aduanero, es un proceso que puede durar entre dos y cinco años”, informó Stark.

El vicepresidente Juan Afara expresó que cree que se puede dar un buen impulso a este rubro, ya que hay un gran mercado para plantas medicinales. “Me comprometí a trabajar con ellos, esto reafirma un compromiso de parte del Gobierno Nacional”, dijo

Alegó que es muy interesante para los pequeños productores. “Esto puede generar una dinámica muy importante. Hay un gran mercado en el mundo para las plantas medicinales”, acotó.

Anunciaron que se está trabajando para poder obtener el reconocimiento internacional “Codex Alimentarius” para las hierbas del Paraguay, a los efectos de que sean reconocidas con estándares y códigos para la seguridad alimentaria.

La actividad arrancó ayer y se extiende hasta hoy con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes desarrollarán temas relacionados al sector y brindarán detalles en el ámbito productivo, comercial y sobre todo, con enfoque a la medicina alternativa.

El evento cuenta con el especial apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Rediex, la Itaipú Binacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Cámara Paraguaya de Plantas Medicinales y la Sociedad Científica del Paraguay.

Commentarios

comentarios

Mira también

Falleció otro trabajador de Ocshi por explosión de amoniaco

ASUNCIÓN. A consecuencia de la explosión de amoniaco en la fábrica de San Lorenzo, falleció …