martes , febrero 25 2020
Inicio / Impreso / Paraguay califica mejor que Brasil en la arena internacional

Paraguay califica mejor que Brasil en la arena internacional

La misma prensa brasileña lo reconoce tras rendirse ante las evidencias. Paraguay dejó de ser, definitivamente el “hermano pobre” del Mercosur. Las calificadoras internacionales elevaron a Paraguay en la confianza crediticia, dejando por detrás a Brasil. Las agencias de riesgo aseguran que nuestro país es mucho más confiable para las inversiones. El análisis de riesgo destaca que en el último quinquenio las instituciones oficiales, con fuerte apoyo del sector privado, hicieron los deberes, se arregló la carga tributaria, creció el Producto Interno Bruto (PIB) y mantiene la inflación bajo control.

ASUNCIÓN.- Las calificadoras Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings elevaron a Paraguay la calificación ubicándolo por encima del gigante sudamericano, Brasil. La economía chilena sigue dando muestra de su estabilidad frente al resto de países de la región.

Los medios brasileños admitieron que Paraguay está haciendo mejor sus tareas sobre todo en la guerra contra una crisis que no termina de irse de la Región. Consideran que son siete los países que logran un paulatino aunque desigual crecimiento y ubican a Paraguay en un tercer lugar por debajo de Chile y Uruguay.

“Acabaron los tiempos en que Paraguay era recordado solo por productos falsificados o productos electrónicos más baratos. El país hizo los deberes, arregló la carga tributaria, ve crecer su PIB y mantiene la inflación bajo control”, dijo Fernanda Trisotto, periodista de la Gazeta do Povo en un artículo publicado.

Asume la prensa del país vecino que los deberes fueron hechos a cabalidad, y enfatiza que varios de estos cambios se “intensificaron durante la administración Horacio Cartes”.

Apunta que la base cimentada por el gobierno, en estos cinco últimos años fueron bien capitalizados por el capital extranjero a través de la Maquila, la energía eléctrica abundante y barata, el bajo costo del transporte por hidrovía y hasta las normas laborales.

“Considerando los siguientes países de la región Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil; el mediterráneo Paraguay se ubica en el puesto número tres debido las buenas evaluaciones obtenidas de las calificadoras, las mismas que bajaron a Brasil”. Fitch y Standard & Poor’s otorgan a Paraguay una calificación de BB y Moody’s la asignación fue de Ba1.

Entre tanto, Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Brasil de BB a BB-.

En la región solamente Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay están calificados por fuera del grado especulativo en su perfil crediticio por las tres agencias y solo Paraguay está a dos escalones de llegar a tal sitial de privilegio para atraer inversiones.

Destaca la prensa brasileña que “esto aumenta la probabilidad del país de obtener un incremento de la calificación en la próxima revisión, lo que posicionaría a la economía paraguaya a un escalón del grado de inversión”.

NO SOLO BRASIL

La prestigiosa agencia financiera y consultores internacional Bonds & Loans, destacó en su edición digital que “Paraguay dejó de ser el primo pobre de Argentina y Brasil” y resalta las buenas calificaciones crediticias de las grandes agencias calificadoras (Moody’s, S&P).

Apunta el buen trabajo realizado por los agentes económicos para lograr la estabilidad macroeconómica, el buen control inflacionario, el sólido sistema bancario, el superávit económico y las ventajosas posibilidades para la instalación de capital extranjero, como el buen retorno que puede obtener la inversión.

El gráfico de “Gazeta Do Povo” demuestra la caída de Brasil en la confianza crediticia por debajo de Paraguay; y se convierte en más integro en su economía para atraer inversiones.
El gráfico de “Gazeta Do Povo” demuestra la caída de Brasil en la confianza crediticia por debajo de Paraguay; y se convierte en más integro en su economía para atraer inversiones.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Semana del Tereré 2020” se vivirá a partir del jueves

ASUNCIÓN.- Con el afán de valorizar y promocionar la cultura del tereré se prevén una …