Foto archivo.
Inicio / Impreso / Paraguay cerrará el año con una inflación acumulada del 4,1%

Paraguay cerrará el año con una inflación acumulada del 4,1%

El Banco Central del Paraguay (BCP) divulgó un informe donde señala que la inflación acumulada de 2016 quedará finalmente en 4,1%.  Esto teniendo en cuenta que se estima que el índice de precios al consumidor va a quedar en 0,7% en diciembre. La cifra es menor en la proyectada, que fue de 4,5% por parte de la banca matriz. Estos datos ya fueron adelantados en el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la semana pasada.

ASUNCIÓN.– El BCP divulgó el informe de Encuesta de Expectativas Variables Económicas (EVE) donde señala que la inflación en el Paraguay va quedarse por debajo la proyectada que era de 4,5%. Esto es considerado un excelente resultado por parte de los analistas económicos y los técnicos de la matriz bancaria.

“Conforme al resultado de la encuesta EVE realizada en el mes de diciembre, los agentes esperan que la inflación cierre el año 2016 en 4,1%”, dice el documento oficial del BCP, que dio a conocer el viernes en horas de la tarde.

Para los analistas económicos esto no es sorpresa, atendiendo a que la inflación en casi todos los meses estuvo por debajo del 1% en el presente año. Para algunos economistas esa baja inflación se debe a que hubo un freno en el consumo y no hay dinero circulante.

“A diciembre de 2016, el promedio de la expectativa de inflación mensual es de 0,3%, porcentaje inferior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo de 2015 (0,4%). Así, la inflación anualizada del año 2016, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 3,8%”, dice parte del documento del BCP.

En relación a la inflación, la Cepal había informado que “El Paraguay sigue un esquema de metas de inflación y durante la mayor parte de 2016 la política monetaria ha sido principalmente expansiva. Debido a las menores presiones inflacionarias, tanto internas como externas, la tasa de política monetaria se redujo dos veces en el año y quedó establecida en un 5,5% desde julio de 2016. En efecto, la trayectoria de la inflación se ha moderado a partir del segundo trimestre de 2016”.

Los principales factores que explican esta evolución son la reversión de algunos precios volátiles de la canasta y las menores presiones sobre el tipo de cambio, reflejadas en el comportamiento de los bienes importados (principalmente los durables). La inflación del mes de noviembre de 2016, medida por la variación del índice de precios al consumidor, fue del 1%, lo que implica una variación interanual del 4,3%. Esta tendencia fue determinada por aumentos de precios de algunos bienes alimenticios de la canasta, así como por disminuciones de los precios de productos derivados del petróleo (naftas y gasoil), del pasaje urbano y de los servicios de comunicación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …