Inicio / Impreso / Paraguay con avance considerable en el combate al trabajo infantil

Paraguay con avance considerable en el combate al trabajo infantil

El informe del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, resaltó que “en el 2015, Paraguay realizó un avance considerable en los esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo infantil”. No obstante, existe aún un alto porcentaje de menores que realizan trabajos. El 16% de los niños de entre 5 y 13 años en el país son trabajadores.

ASUNCIÓN.- En el documento se destacan las medidas sugeridas, año a año y en lo atinente al 2015 se lee bajo el titulo Medida sugerida: “Divulgar públicamente información sobre los niveles de financiamiento de la Dirección General de Inspección y Fiscalización y el número de inspecciones de trabajo, realizadas en los lugares de trabajo y mediante el examen de los documentos.

El reconocimiento es muy bien recibido por el Ministerio de Trabajo, debido a que desde la creación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTSS) en el 2013, Estados Unidos destacó lo que llamó “Progreso considerable” de Paraguay en la lucha contra el trabajo infantil.

En el 2013 fue considerado el Paraguay con “avance moderado”, momento en que se determinó poner más énfasis tanto en las inspecciones laborales como en el seguimiento de denuncias sobre adolescentes en las peores formas de trabajo infantil. En el 2014, Paraguay fue reconocido por un “avance significativo”, lo que se evidenció al haber presupuestado la contratación de más de 30 inspectores y fiscalizadores laborales así como el fortalecimiento de la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia que coordina la Comisión Nacional de Trabajo Infantil.

Además de las capacitaciones específicas en Trabajo Infantil que han recibido los inspectores, los casos en que se ha encontrado tanto niños como adolescentes en trabajos peligrosos así como las denuncias de trabajo infantil; se ha actuado.

Sin embargo, las labores del Ministerio para erradicar el trabajo infantil seguirán, ya que según un informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el 16 por ciento de los niños de entre 5 y 13 años en el país son trabajadores, pese a que el Código del Trabajo vigente prohíbe trabajar a menores de 14 años.

La organización también señala que el criadazgo, que según Unicef ocupa a unos 47.000 niños y niñas en todo el país, “en la mayor parte de los casos esconde prácticas de explotación notoriamente reñidas con los más elementales derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Estos datos constituyen fuente de información importante para preparar políticas de empleo que acompañen no solo la salida de los niños del trabajo infantil. También incentivan el trabajo adolescente protegido.

En las conclusiones sobre las peores formas de trabajo infantil, el Informe del Departamento de Trabajo del Gobierno de los Estados Unidos, destaca que el gobierno nacional ha aumentado la edad mínima para realizar trabajo doméstico a 18 años.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …