viernes , noviembre 22 2019
Inicio / Impreso / Paraguay con mayor crecimiento en la región y una baja inflación

Paraguay con mayor crecimiento en la región y una baja inflación

El Paraguay tiene una de las menores tasas de inflación de la región,  con 2,9%  interanual a junio, y al mismo tiempo consolida su posición como una de las economías con mayor crecimiento en 2017.  El Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el presente año es de 4,2%. A esto se debe sumar el más bajo déficit fiscal y el aumento del comercio exterior. Estos porcentajes dejan en claro la sólida política económica que se aplica en el país.

ASUNCIÓN. El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, destacó la semana pasada los porcentajes con relación al crecimiento del país estimado para el 2017 y la inflación interanual a junio es del 2,9%. En lo que va del año es de 2,1%.

“Con 4,2% de crecimiento, Paraguay logra consolidar su posición como la economía de mayor desarrollo en la región en 2017. Al tiempo de contar con una de las menores tasas de inflación”, posteó el titular de la banca matriz en su cuenta de Twitter.

El 2,9% de la inflación interanual acumulado a junio de este año hace que nuestro país tenga una de la más baja de la región. Mejor posicionado que Brasil, Argentina, y Uruguay.

Con relación al PIB es el estimado más alto para toda la región inclusive al de Bolivia y Perú, que son las naciones que más estaban creciendo.

El último informe sobre la inflación del BCP señalaba que “La inflación del mes de julio del año 2017, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,1%, superior a la tasa del -1% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,1%, por encima del 2% verificado en el mismo periodo del año anterior. La inflación interanual, por su parte, fue del 4%, resultado mayor al 2,9% verificado en el mes de junio del corriente año y también superior a la tasa del 2,9% registrado en el mes de julio del año pasado”.

La meta inflacionaria para 2017 es del 4% (en el 2016 fue de 3,9%). Mientras la proyección del crecimiento es de 4,2%. En 2016 fue del 3,9%.

A los datos mencionados se debe sumar que nuestro país sigue teniendo el menor déficit fiscal de la región. El informe del Ministerio de Hacienda al respecto señala: “Nuestro país presenta el déficit fiscal anualizado más bajo en la región, de -1,2% del Producto Interno Bruto (PIB), comparativamente con Argentina que tiene -5,2%, Brasil con -7,7% y el Uruguay, con -3,4%. Además, Paraguay sigue destacándose a nivel regional por el buen desempeño económico y la sólida política fiscal, de acuerdo con el Informe de Situación Financiera (Situfin) a julio de este año, elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, el comercio exterior de nuestro país creció un 14%.

Sin duda los números de nuestra economía muestran que la política que se aplica en el sector tiene resultados. Esto pese a la situación que se presenta en nuestros vecinos y principales socios comerciales que son Brasil y Argentina. Ambos países muestran signos de recuperación de sus economías, pero sigue la turbulencia, de acuerdo con los analistas.

Aquí se puede ver que el Paraguay tiene la estimación de mayor crecimiento en la región.
Aquí se puede ver que el Paraguay tiene la estimación de mayor crecimiento en la región.
En el gráfico se puede ver la tasa de inflación acumulada interanual de nuestro país con relación a otras naciones. Una de la más baja.
En el gráfico se puede ver la tasa de inflación acumulada interanual de nuestro país con relación a otras naciones. Una de la más baja.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …