Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / Economia / Paraguay continúa su “crecimiento exponencial” de exportación industrial
Uno de los rubros que más se exportó en este primer semestre del 2018 es la confección textil.
Uno de los rubros que más se exportó en este primer semestre del 2018 es la confección textil.

Paraguay continúa su “crecimiento exponencial” de exportación industrial

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El crecimiento de la exportación de productos industrializados desde Paraguay ha sido “exponencial” en los últimos años, según el viceministerio de Industria y Comercio, Óscar Stark, quien informó que al cierre de junio se exportó por un valor de 333 millones de dólares, igualando a lo despachado en todo el año 2016. La crisis económica en el Brasil posibilitó que varias empresas de autopartes y textiles se instalen en nuestro país. 

ASUNCIÓN.- “A mitad de año registramos un crecimiento de más del 60%. Pero lo más impresionante es que esto viene aumentando mediante crecimientos de años anteriores. Nos sorprende el dinamismo que tiene la industria de exportación en el país”, sostuvo el funcionario.

La industria de autopartes instalada a raíz de la crisis económica del Brasil y las ventajas comparativas que ofrece el país, representa actualmente el 50% de las exportaciones industrializadas. Otro de los rubros que se volvió muy competitivo es el de confección de textiles, que representa el 30% del total exportado.

Stark recordó que en el primer semestre del 2016 se exportaba la mitad de lo que se exporta actualmente, y que el crecimiento de los niveles ha sido constante en los años sucesivos. “En el primer semestre de 2016, el país exportó por valor de US$ 150 millones; hasta mediados del 2017, US$ 108 millones y en lo que va del 2018 ya se alcanzó exportar por un valor total de 333 millones de dólares”, comparó.

“(En el 2018) logramos que en medio año se exporte igual al valor exportado en todo el 2016. El crecimiento es realmente exponencial y se perfila que continuará así en los próximos meses”, afirmó Stark.

Según el viceministro, este dinamismo de la exportación es muy importante para la economía nacional; ya que son fábricas con altísimo valor agregado las que están detrás, las que al demandar mucha mano de obra contribuyen a mantener las tasas de desempleo bajas.

Señaló además, que si bien buena parte de este desarrollo se debe a la instalación de empresas de capital brasileño en el territorio paraguayo, también invierten en el país firmas japonesas, alemanas, coreanas, ya que Paraguay constituye una buenísima plataforma para exportar al Mercosur sin pagar aranceles.

En ese sentido, destacó que el país se integró muy bien a cadenas productivas de los Estados vecinos y mencionó que antes solo centraba su exportación exclusivamente en productos con bajo valor agregado como la soja, la carne o derivados de los mismos.

En base a estos números, la remesa registrada por Paraguay empieza a ser significativa en la región no solo por los volúmenes de exportación, sino por el alto valor agregado de los productos que llegan al 35% de manufactura en alguno de ellos.

Un factor relevante en este crecimiento es, según Stark, el poco ausentismo de los trabajadores en sus puestos de trabajo y que se traducen en mayor productividad en comparación a otros trabajadores de la región.

“El protagonista en este proceso del crecimiento de las exportaciones es el sector privado que se puso la camiseta y empezó a trabajar para tener un producto de mejor calidad que ofrecer y que con el valor agregado de ser un producto trabajado manualmente”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Funcionaria fiscal utilizó causa inexistente para extorsionar a una familia

SAN ALBERTO, Alto Paraná.- Una mujer denunció a una funcionaria de la Fiscalía de San …