Inicio / Impreso / Paraguay crece en un escenario regional de economía volátil y débil

Paraguay crece en un escenario regional de economía volátil y débil

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (CEPAL) señala que el Paraguay va a crecer 4% este año. La afirmación está en el Balance Preliminar de la Economía divulgada ayer por el organismo internacional. “La economía paraguaya ha resistido ante un entorno externo volátil y un débil escenario regional”. Destaca además que el déficit fiscal quedará en 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), que está dentro de lo que  establecen las normas legales del país. Igualmente, realizan una proyección para 2017 con un crecimiento estimado en 3,8%.

ASUNCIÓN.– La Cepal estima que en 2016 el crecimiento del PIB en el Paraguay será del 4%, superior al 3% registrado en 2015 y al promedio regional. El país mostró un repunte económico a partir del segundo trimestre del año, con una tasa de crecimiento interanual del 6,2%, fundamentalmente gracias a la recuperación de algunas ramas de la industria, la construcción, el comercio y la ganadería. Esto es lo que dice el informe preliminar del balance 2016 de la Cepal, divulgado ayer.

Destaca que en el área fiscal se ha favorecido una política de contención del gasto y un esfuerzo por incrementar la presión tributaria; sin embargo, se espera un déficit del 1,5% del PIB, lo que estaría dentro del tope establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal. Para compensar el contexto externo adverso y debido a las bajas presiones inflacionarias, la política monetaria ha sido principalmente expansiva.

“La economía paraguaya ha resistido ante un entorno externo volátil y un débil escenario regional. Si bien la actividad económica se moderó desde mediados de 2015, en el segundo trimestre de 2016 recobró impulso por el efecto de algunas ramas del sector secundario y terciario. La mayor diversificación de los destinos de exportación, las señales de estabilización de la economía brasileña y las buenas condiciones climáticas fueron algunos de los factores que afectaron positivamente el desempeño de estos sectores”, dice una parte del documento de la Cepal.

Señala además que “el mercado laboral muestra pocas señales de dinamismo. Según datos de la Encuesta Continua de Empleo, durante el segundo trimestre de 2016 la población en edad de trabajar aumentó y el número de ocupados cayó con respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que provocó que la tasa de desempleo se elevara al 9%, mientras que en 2015 se situaba en el 6,7%. Por otra parte, el índice de sueldos y salarios del BCP registró una variación interanual del 4,3% a junio de 2016 y se anunció un aumento del 7,7% del salario mínimo a partir de diciembre de 2016”.

En el documento de referencia se señala que para 2017, la CEPAL estima un crecimiento del PIB levemente inferior al del corriente año.

“Este crecimiento estará sustentado por mayores niveles de inversión pública y privada, y por una positiva, pero moderada producción de energía eléctrica. Los factores de riesgo asociados a este crecimiento son tanto internos (la recuperación del consumo privado) como externos (la recuperación de los socios comerciales, la Argentina y el Brasil, la evolución del precio de la soja y factores relacionados con el clima)”.

DÉFICIT FISCAL CONTROLADO

El informe preliminar del Balance Económico 2016 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que en Paraguay se adoptaron medidas para controlar el déficit fiscal y mantenerlo dentro de las normas legales.

“Durante 2016 la política fiscal priorizó el control del déficit limitando levemente el crecimiento del gasto en remuneraciones, que representa poco más del 40% del gasto total, y promoviendo el gasto en inversión. Según datos del Ministerio de Hacienda, en el acumulado a octubre de 2016, el déficit de la administración central alcanzó el 0,9% PIB, tras un incremento tanto de los ingresos tributarios (6,5%) como de los no tributarios (8,6%), sobre todo por la venta de energía a través de las empresas binacionales Itaipú y Yacyretá y por los recursos obtenidos con la venta de la línea 4G de telefonía móvil”.

Sigue señalando que  “se estima que el año cerrará con un déficit del 1,5% del PIB, que es el máximo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal. Esto implicaría una mejora con respecto a 2015, cuando el déficit fiscal alcanzó el 1,8% del PIB, y se atribuiría a un mayor crecimiento de los ingresos que de los gastos.

El Paraguay registra un déficit fiscal desde 2012, año en que se realizaron importantes aumentos del gasto público como medida anticíclica. Para revertir esta situación, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) procura mejorar la recaudación a través de distintas iniciativas, como el IVA a las transacciones cooperativas y al ensamblado de motocicletas, el impuesto selectivo al consumo de cigarrillos y modificaciones al impuesto sobre la renta personal”.

Los datos oficiales de Paraguay dan cuentan que para financiar parte del déficit, se ha recurrido al financiamiento externo mediante la colocación de bonos soberanos por 500 millones de dólares en 2013, 1.000 millones en 2014, 280 millones en 2015 y 600 millones en marzo de 2016, con lo que actualmente la deuda externa y la deuda pública total representan el 17,1% y el 22,3% del PIB respectivamente.

En este cuadro del informe de la Cepal se puede ver la evolución del PIB, inflación y desempleo en el país.
En este cuadro del informe de la Cepal se puede ver la evolución del PIB, inflación y desempleo en el país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …