Miércoles , septiembre 26 2018
Inicio / Economía / Paraguay crecerá menos, pero mantiene dinamismo

Paraguay crecerá menos, pero mantiene dinamismo

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Ya lo tenía previsto la autoridad económica solo se esperaba la revisión de los organismos económicos internacionales que vigilan la marcha de la economía. La situación crítica de la Región y la global presionan sobre el crecimiento paraguayo. Sin embargo, mantiene el dinamismo por sobre los países vecinos que no encuentran mecanismos que les permita salir del pozo en el que se encuentran. Desde un 4% estimado a finales del 2015, golpeado por la crisis que obligó a correcciones al final se reajusta el crecimiento a un 2,9%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ASUNCIÓN.- Informe de la Cepal destaca que América Latina sufrirá un retroceso económico en sus proyecciones. La contracción será de 0.6% en 2016 frente a la expansión estimada en 0,2% en diciembre pasado.

A estos datos se le debe agregar los emitidos por el Banco Mundial (BM), que a nivel global estima un menor crecimiento por la persistencia del bajo crecimiento de la economía mundial. El organismo ecuménico estima que la economía alcanzará una expansión de 3.2% este año, por debajo de la proyectada en enero de 3.4 por ciento.

La presión de estos porcentuales sin dudas generan similares reacciones a la economía paraguaya. El FMI anunció a finales de marzo que revisaría las cifras anunciadas en diciembre pasado.

Paraguay logrará un crecimiento del 2,9% a diferencia del 4% anunciado. El FMI destacó que esta retracción son efectos directos de las crisis que atraviesan los gigantes vecinos. La economía paraguaya tiene una elevada dependencia de Argentina y Brasil.

Con un tono contradictorio y más pesimista el organismo internacional anunció en su sede de Washington DC, Estados Unidos las correcciones asumidas sobre el crecimiento mundial 2016.

Sin embargo en el caso paraguayo, y pese a los nuevos porcentuales el dinamismo es más positivo al que marcan los países vecinos; destaca el informe del FMI.

En cuanto a Argentina y Brasil, ambos caerán 1% y 3,8%, respectivamente en 2016, y se prevé leves crecimiento para el 2017, que significará un respiro para la economía regional; según destaca Oya Celasun, jefe de la División de Estudios Económicos Internacionales del Departamento de Estudios del FMI.

Por su parte, Cepal explica en su exposición de motivos que “las nuevas proyecciones dan cuenta de un entorno global difícil en el cual se mantiene el bajo crecimiento de los países desarrollados, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, una creciente volatilidad y costos en los mercados financieros, y bajos precios de las materias primas, en particular hidrocarburos y minerales”.

El subdirector de Investigación Económica del Banco Mundial, Gian María Milesi-Ferretti, reconoció que “ante este panorama, las autoridades tendrían que actuar preparando sus condiciones internas y herramientas para garantizar la estabilidad económica”.

Commentarios

comentarios

Mira también

El recorrido arranca hoy lunes 24 en la localidad de San Pedro del Ycuamandiyú, de 11:30 a 17:00 horas.

PAC Móvil ofrecerá sus servicios en localidades de San Pedro

ASUNCIÓN.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que la Plataforma Móvil de Atención …